Noticias

Por unanimidad.

Comisión de Constitución del Senado aprueba veto a indulto conmutativo por Covid-19 y Sala lo vota mañana.

La instancia legislativa aprobó las siete observaciones que hizo el Presidente de la República a la iniciativa que busca despejar las cárceles chilenas para así evitar que aumenten los contagios.

7 de abril de 2020

Listo para ser votado en el primer lugar de la tabla de la Sala del Senado de mañana quedó el veto presidencial al proyecto de ley que contempla un indulto general conmutativo a causa del Covid-19. Ello, luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobara por unanimidad las 7 observaciones que hizo el Mandatario.
Cabe recordar que el proyecto busca despejar los recintos penitenciarios chilenos y evitar que aumenten los contagios entre los internos, pero establece una serie de excepciones para quienes se puedan acoger a este beneficio, pues quedan excluidos quienes hayan cometido delitos graves, de lesa humanidad, entre otros.
En lo fundamental, el veto agrega tres delitos al catálogo de los delitos excluidos de este beneficio: asociación ilícita por narcotráfico, infracciones a la ley de control de armas y violencia intrafamiliar.  Según explicó el Ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín,  con la incorporación de estos tipos penales se beneficiarán 1.299 reclusos y no los 1.409 que estaban considerados originalmente.
Los senadores De Urresti (presidente de la Comisión), Pérez, Harboe, Allamand y Huenchumilla analizaron detalladamente cada una de las observaciones presidenciales e hicieron algunas observaciones de carácter técnico para los efectos de la historia de la ley.

Alcances

Cabe recordar que el 3 de abril recién  pasado el Congreso comunicó al Ejecutivo que había aprobado el proyecto que concede indulto general y ese mismo día se envió el veto aditivo con 7 observaciones.
Una de las observaciones recae en el artículo que establece lo que se entenderá por reclusión domiciliaria total, que es el encierro durante las veinticuatro horas del día en el domicilio de la persona condenada; y a su vez señala que la reclusión domiciliaria nocturna se deberá cumplir entre las 22 horas y las 6 AM del día siguiente.  En tal sentido, agrega que quienes tengan prohibición de acercamiento, o la obligación de abandono del hogar común no pueden fijar como domicilio el de la víctima, lo que busca proteger a quienes han sufrido violencia intrafamiliar.
Asimismo, el veto busca reestablecer lo aprobado por el Congreso en lo relativo al incumplimiento de las penas de reclusión  domiciliaria total o reclusión domiciliaria nocturna.
También se regula que le corresponderá a Gendarmería de Chile verificar el cumplimiento de los requisitos pertinentes en cada caso y para ello, el interesado deberá fijar domicilio, firmar la respectiva solicitud y firmar un compromiso de no volver a cometer un crimen o simple delito, en el establecimiento en que esté cumpliendo su condena.
Además, se señala que el incumplimiento sin justificación oportuna a Gendarmería de Chile o al tribunal, de la modalidad alternativa, dará lugar a su revocación, debiendo continuar el cumplimiento efectivo de la pena en un establecimiento penitenciario.
Finalmente el veto considera un listado de delitos que quedan excluidos para poder acceder a este beneficio.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13358-07

 

RELACIONADOS
*Informe de Comisión Mixta sobre indulto conmutativo fue rechazado por la Cámara de Diputados…
*Proyecto de ley concede indulto general conmutativo a causa de la enfermedad COVID-19…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *