Noticias

Coronavirus.

Delincuentes aprovechan la crisis para comercializar insumos médicos y farmacéuticos falsificados.

La emergencia lleva a los consumidores a comprar sin verificar su orgigen.

7 de abril de 2020

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea (UE) abrió una investigación en los últimos días de marzo, sobre las importaciones de productos falsos relacionados con COVID-19, que son ineficaces o incluso perjudiciales para la salud. Se busca evitar que estos productos entren en la UE.
Expertos señalan que en un panorama actual, los falsificadores aprovechan de fabricar productos de alta demanda, de índole médico y farmacéutico, tales como mascarillas, guantes, soluciones desinfectantes, maquinaria médica, respiradores mecánicos, test de análisis, fármacos para el tratamiento de los pacientes, entre otros. Estos productos al requerirse en gran cantidad y con urgencia, son de fácil y rápida venta, con consumidores más preocupados por obtener el producto que de su origen.
Resulta particularmente problemática la falsificación de medicamentos, siendo India la principal economía de procedencia de los productos farmacéuticos falsificados, ya que es el origen del 53% del valor total incautado de productos farmacéuticos y medicamentos falsificados en todo el mundo en 2016, seguido de encuentran China con un 30% y los Emiratos Árabes con un 4%.
Los principales medios de transporte de los productos farmacéuticos falsificados exportados a las economías de la UE, son por correo normal, ya que las personas los adquieren vía online y las aduanas de los países de la Unión no logran un control completo de todos los paquetes que ingresan al país.
Para evitar la venta de medicamentos y otros insumos farmacéuticos falsificados, Consejo de Europa puso en marcha la Convención MEDICRIME en 2016 que proporciona a los países un modelo de marco jurídico para hacer frente a estos delitos que amenazan la salud pública.

Vea el texto íntegro del comunicado (en inglés) de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea.

RELACIONADOS
* Comisión Europea aprueba el régimen marco español de apoyo a la economía frente al brote de coronavirus…
* Gobierno Español prohíbe los despidos por causas relacionadas con la crisis del coronavirus…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *