Noticias

Colbún, San Javier y Arauco.

Copec recurre de protección en contra de municipios por restricción de funcionamiento de locales.

Alega que expendio de combustible es un servicio básico que requieren distintos ciudadanos para sus desplazamientos.

8 de abril de 2020

Copec interpuso una serie de recursos de protección en contra de los municipios de Colbún, San Javier y Arauco que restringieron los horarios de funcionamiento de sus bencineras en aquellas zonas. La firma busca que se revierta la medida, la que califica de ilegítima.
Alega que las ordenanzas y decretos, así como la fiscalización e infracciones que se han cursado "son arbitrarias e ilegales", dado que se fundan en disposiciones administrativas que no están amparadas por las normas sobre estados de excepción, y más bien responden a atribuciones que adoptan ilegalmente los municipios y sus alcaldes.
No pueden los alcaldes, por actos municipales restringir la actividad comercial y el desplazamiento de las personas lo que solo puede ser decretado por el Jefe de la Defensa Nacional y por el Presidente de la República, argumenta en su libelo, aun bajo la excusa de adoptar medidas en protección de los habitantes de su comuna.
Lo anterior, señala en el recurso, atenta contra el derecho de propiedad y el derecho a ejercer una actividad económica, de allí que la restricción horaria para atender público hasta las 16:00 horas es ilegal y arbitraria.

 

RELACIONADO
*Unimarc recurre a la justicia para revertir un decreto municipal de la Municipalidad de Puchuncaví que obligó al cierre de supermercados a las 16:00 horas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *