Caso Azul Rojas Marín y otra Vs. Perú
Corte IDH condena a Perú como responsable por torturas y violación sexual a una persona LGBTI+ por parte de agentes policiales.
Además, la Corte constató que en la sociedad peruana existían al momento de los hechos, y aún hoy en día, fuertes prejuicios en contra de la población LGBTI

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con fecha 6 de abril de 2020, encontró a la República del Perú responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad e integridad personal, a la vida privada, a no ser sometida a tortura, a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de la víctima Azul Rojas Marín.
El caso se refiere a las agresiones sufridas por la víctima, cuando el 25 de febrero de 2008 fue detenida, sin motivo alguno, por agentes policiales quienes la golpearon, mientras, en función de ser una persona LGBTI, le gritaban e insultaban. Luego en la Comisaría de Casa Grande, fue desnudada forzosamente, golpeada en varias oportunidades, torturada y violada. Al ser liberada, presentó una denuncia contra los agentes estatales en la Comisaría de la Policía Nacional del Perú de Casa Grande, que luego de varias instancias, fue desestimada, ordenando el archivo del expediente.
En su sentencia, la Corte reiteró que las personas LGBTI han sido históricamente víctimas de discriminación estructural, estigmatización, diversas formas de violencia y violaciones a sus derechos fundamentales, y que la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la persona son categorías protegidas por la Convención. La Corte determinó que el Estado violó el derecho a la libertad personal de doña Rojas Marín pues su detención se basó en motivos discriminatorios, de modo tal que fue ilegal y arbitraria.
Te puede interesar

Coronavirus.
Delincuentes aprovechan la crisis para comercializar insumos médicos y farmacéuticos falsificados.

Caso Boyce y otros Vs. Barbados.
Corte IDH anuncia que Barbados cumplió con sentencia del Caso Boyce y eliminó la imposición obligatoria de la pena de muerte.

Comentario de Gonzalo Martínez Etxeberria.
TC de España refuerza derecho a protección de la propia imagen en sentencia «fotos Facebook»..

