Noticias

Coronavirus.

La Comisión y el Fondo Europeo de Inversiones desbloquean ocho mil millones de euros para la financiación de PYMEs.

Permitirá al FEI emitir garantías especiales para incentivar a los bancos y otros entidades de préstamo a aportar liquidez.

8 de abril de 2020

La Comisión Europea ha desbloqueado mil millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que constituirá una garantía para el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Esto permitirá al FEI emitir garantías especiales para incentivar a los bancos y otros entidades de préstamo a aportar liquidez a un mínimo de 100.000 pymes y pequeñas empresas de mediana capitalización afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus, con una financiación disponible estimada en 8.000 millones de euros. Esto forma parte del paquete de medidas anunciado por el Grupo BEI el 16 de marzo a fin de movilizar rápidamente el apoyo a las pymes y las empresas de mediana capitalización europeas.
Una de las consecuencias económicas inmediatas de la pandemia de coronavirus es la súbita falta de liquidez que afecta a las pequeñas y medianas empresas. Estas empresas suelen ser las más afectadas en una crisis, y es esencial apoyarlas con liquidez adecuada para que puedan sobrevivir. Sin embargo, en una situación de crisis de liquidez, los bancos no tienen incentivos para prestar dinero a las pymes debido al súbito aumento del riesgo percibido, esta es la razón por la que son necesarias las garantías de la UE en apoyo de estos préstamos. A partir de hoy, el FEI ofrecerá al mercado garantías respaldadas por el FEIE para contener el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas y las pequeñas empresas de mediana capitalización.
Los 1 000 millones de euros desbloqueados por el FEIE con cargo al Instrumento de Garantía de Préstamo del Programa COSME y la Garantía InnovFin para PYMEs en el marco de Horizonte 2020 permiten al FEI ofrecer garantías por valor de 2.000 millones de euros a intermediarios financieros, desbloqueando así 8.000 millones de euros de financiación disponible. Las garantías se ofrecerán a través del FEI al mercado, a través de una convocatoria de manifestaciones de interés que se emite hoy a varios centenares de intermediarios financieros, tales como bancos y entidades de préstamo alternativas.
Tras la convocatoria de manifestaciones de interés lanzada hoy, los intermediarios financieros que ya hayan celebrado acuerdos con el FEI al amparo de los programas COSME e InnovFin podrán acceder a las nuevas garantías inmediatamente si así lo solicitan. Otros intermediarios financieros podrán acceder a ellas tras un rápido proceso de solicitud. De este modo, los nuevos fondos ya podrán empezar a fluir hacia las empresas gravemente afectadas en abril.

Vea texto íntegro del comunicado de la Comisión Europea.

RELACIONADOS
* Comisión Europea aprueba el régimen marco español de apoyo a la economía frente al brote de coronavirus…
* Unión Europea actúa para adquirir equipos médicos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *