Noticias

Normativa antipandemia.

TC Federal alemán: Frenar el COVID-19 tiene prioridad sobre la libertad religiosa.

Argumenta, tras una evaluación de las consecuencias de la medida, que los peligros para «la salud y la vida» de levantar las restricciones no afectarían tan sólo a las personas que participasen voluntariamente en los servicios religiosos, sino, por la vía del contagio, a un «notablemente mayor círculo de personas».

12 de abril de 2020

El Tribunal Constitucional alemán resolvió una impugnación en contra de la normativa antipandemia que prohíbe las celebraciones religiosas, al considerar que frenar la Covid-19 tiene prioridad sobre la libertad religiosa. El reclamante alegaba que atender los oficios religiosos es una parte fundamental de sus creencias y que seguirlos a través de medios de comunicación o en directo por internet no sustituía a la participación en persona.
La sentencia razona que "la protección frente a estos peligros", en relación a las muertes que se pueden derivar de la propagación del coronavirus, tiene "prioridad frente a la protección de este derecho fundamental".
No obstante, el fallo reconoce que las medidas del estado federado de Hesse -contra las que se alza el denunciante, un católico practicante- son una "grave intromisión" en un "derecho fundamental". Sin embargo, argumenta, tras una evaluación de las consecuencias de la medida, que los peligros para "la salud y la vida" de levantar las restricciones no afectarían tan sólo a las personas que participasen voluntariamente en los servicios religiosos, sino, por la vía del contagio, a un "notablemente mayor círculo de personas".
Considera asimismo que se trata de medidas temporales que deben prorrogarse siempre atendiendo a los criterios sanitarios (saturación de los hospitales y evolución de la pandemia), para que las restricciones sean proporcionales a la intromisión que suponen.
El fallo agrega que su decisión es válida para todas las comunidades religiosas.
En los últimos días el TC alemán ha fallado en varias ocasiones sobre las restricciones a la vida social y la actividad económica en Alemania respaldado en todos sus fallos las decisiones de las autoridades federales y regionales.

 

RELACIONADO
*TC Federal alemán rechaza demanda contra las restricciones por COVID-19

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *