Noticias

Moción.

Presentan proyecto de reforma constitucional que busca incluir como sujeto pasivo de acusación constitucional al General Director de Carabineros.

El objetivo principal del proyecto ingresado incorporar como sujeto pasivo al General Director de Carabineros como sujeto pasivo de acusación constitucional.

14 de abril de 2020

La Moción busca plantea incorporar como sujeto pasivo al General Director de Carabineros, en el caso que incumpla gravemente el honor o la seguridad de la nacional, o que infrinja la Constitución o las leyes.
Asimismo, señala que la acusación constitucional es una forma de control del órgano legislativo sobre diversas autoridades. Esta acusación es una forma de resguardar el principio de supremacía constitucional dentro del sistema, siendo el Congreso uno de los órganos que debe velar por la vigencia de éste.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca modificar la Constitución Política de la República en su artículo 52, intercalando en el numeral 2), una nueva letra que incorpore al General Director de Carabineros.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13200-07.

RELACIONADOS
* Corte de Valdivia ordena a Carabineros abrir sumarios por denuncias de voluntarios que prestan primeros auxilios en manifestaciones…
* CS acogió protección y ordenó a diarios rectificar noticia de Carabinero involucrado en querella criminal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *