Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por estudiantes contra Universidad por distintos niveles de exigencia para aprobación de asignatura.

Los recurrentes estimaron que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 3 inciso 5° y 24.

16 de abril de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Valdivia que rechazó un recurso de protección deducido por tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en contra de la Universidad Austral de Chile por la existencia de distintos niveles de exigencia para la aprobación de una asignatura.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección de contra de la Universidad Austral por la existencia de distintos niveles de exigencia (75% en el campus Miraflores y 60% de exigencia en el campus de Puerto Montt) para la aprobación de la misma asignatura Inglés Comunicacional Básico III impartida por la recurrida en diferentes sedes educaciones.

Los recurrentes estimaron que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 3 y 24.

La Corte de Valdivia indicó en su sentencia que, se entiende que la decisión de la recurrida, en cuanto a la exigencia de aprobación fue conocida por los alumnos, quienes a lo menos sabían que de las mismas estaban en años anteriores, pues llevaban un tiempo importante siendo evaluados por la Casa de Estudios. Lo anterior, debe considerarse para saber si la acción se formuló o no dentro del plazo que fijó el Auto Acordado de la Corte Suprema, que reguló la materia.

El fallo agregó que, además de lo expuesto, lo que informó la recurrida es que el objetivo que se persigue en las Sedes son distintos, lo que justificó el tratamiento desigual, ya que en la Sede Valdivia los alumnos son egresados con una certificación en idioma Inglés, cuestión que no ocurre en la Sede Puerto Montt. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

                                                                             

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 33335-2020 y de la Corte de Valdivia en causa Rol Nº 226-2020.

 

RELACIONADO

* CS revocó sentencia y acogió protección deducido en favor de 77 alumnos contra Colegio por diferencias en aplicación de sistema de evaluación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *