Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina.

El objetivo principal del proyecto ingresado es permitir el uso de telemedicina permanentemente.

24 de abril de 2020

La Moción busca permitir la telemedicina no solo en situaciones de crisis sanitarias, sino que debe contemplarse este sistema en forma permanente, para lo cual consideramos introducir para dicho efecto, una disposición en la Ley N° 20.584, sobre Derechos y Deberes de los Pacientes.
El proyecto señala que la "telemedicina" se define como el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, realizado por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.
En todos los países desarrollados se considera a la telemedicina como parte integrante de lo que se denomina "salud digital". La salud digital constituye actualmente en esos países un pilar fundamental de los sistemas de salud en los países desarrollados, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación más avanzadas, para contar con nuevos sistemas de salud, más rápidos, eficientes y de menores costos.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que se permita a los prestadores de salud efectuar atenciones mediante telemedicina, manteniendo registros de estas prestaciones, en los mismos términos que una atención presencial.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13375-11.

RELACIONADOS
* Proyecto de ley busca prohibir el alza de precios de alimentos, medicinas y artículos de limpieza y desinfección…
* CGR se refiere al control de los supuestos que habilitan la contratación de médicos que no han rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *