Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que suspende en las AFP el reparto de dividendos en caso de rentabilidad negativa.

El objetivo principal del proyecto ingresado es alterar el sistema general de reparto de utilidades que rige a las AFP.

24 de abril de 2020

La Moción propone modificar la Ley 18.046 de Sociedades Anónimas, en su título XIII, "De las sociedades sujetas a normas especiales". El referido título establece una serie de normas especiales respecto a determinadas sociedades anónimas, dentro de las cuales se encuentran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En el referido título, existe una serie de normas que regulan la constitución de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Por los términos de la modificación legal propuesta en este proyecto de ley, se ha resuelto incorporar un artículo 132 bis a la referida Ley, pues se trata de una norma que tiene por objeto establecer reglas especiales, que altera el sistema general de reparto de utilidades que rige a las sociedades anónimas.
Actualmente, el brote de coronavirus ha traído una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes, repercutiendo directamente de forma general en la economía de los hogares chilenos, y también, en las pensiones de vejez que serán recibidas por chilenas y chilenos, ya que se han producido millonarias pérdidas de los fondos previsionales. Lo anterior, acorde a la moción, es preocupante, toda vez que la estructura del sistema de pensiones chileno, compuesto por "Multifondos", mecanismo a través del cual se establecen cinco fondos de pensiones para invertir el ahorro previsional, permite afirmar que nuestro sistema previsional depende, en parte importante, de las fluctuaciones económicas a lo largo del mundo.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa establece una prohibición de reparto de utilidades aplicable cuando existe rentabilidad negativa en cada uno de los Fondos, y no sólo en los más riesgosos, en cual mes del último ejercicio. Lo anterior es concordante con el funcionamiento de nuestro sistema, como se advierte al apreciar que todos los Fondos de Pensiones han experimentado rentabilidad negativa al mes de marzo del año 2020. A mayor abundamiento, basta advertir que el Fondo E, que es el menos riesgoso, ha experimentado pérdidas acumuladas durante los últimos meses, al permitirse su inversión en distintos instrumentos de inversión que permiten que éste sea sensible a las fluctuaciones económicas.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13455-03.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados declara inadmisible retiro de fondos de AFP…
* Corte de Santiago rechaza retiro anticipado de fondos de AFP para financiar tratamiento de afección pulmonar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *