Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca establecer medidas para asegurar el pago de pensiones alimenticias si el alimentante se acoge a la Ley de Protección del Empleo.

El objetivo principal del proyecto ingresado es asegurar el pago de las pensiones en tiempo de pandemia.

26 de abril de 2020

La Moción busca asegurar la continuidad en el pago de las obligaciones de familia, ordenando en la ley que cuando sea la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía la que asuma los pagos mensuales, la obligación del descuento por planilla que tenía el empleador sea asumida durante el tiempo de la suspensión del contrato de trabajo por dicha sociedad.
El proyecto pretende modificar la nueva Ley de Protección del Empleo, que no se puso en la situación de que existen muchos trabajadores y trabajadoras, a los cuales un Tribunal de Familia les impuso el pago de una obligación de pagar alimentos, la cual por seguridad del cumplimiento de la obligación fue ordenada al empleador de los mismos que fuera descontada por planilla y pagada directamente a los beneficiarios de alimentos en la cuenta bancaria informada al tribunal.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca establece la obligación del empleador de comunicar al Tribunal de Familia respecto a la circunstancia de la suspensión del contrato, esto tiene como finalidad de poner en conocimiento de la justicia de las nuevas circunstancias del trabajador. De esta forma, cuando al trabajador se le ha obligado a pagar un porcentaje de su sueldo como pensión, ésta situación se mantendrá inalterable en proporción al beneficio que se le entregará por parte de la AFC. Para el caso en que el tribunal haya ordenado el descuento de una cantidad fija, ya tendrá los antecedentes del cambio de ingresos para el caso de que el trabajador requiera por parte de la justicia el establecer un pago menor de acuerdo a sus nuevos ingresos, lo que hoy se realiza de forma remota y sin necesidad de una audiencia de conciliación obligatoria de acuerdo a las reglas emitidas por el Poder Judicial para estos tiempos de pandemia sanitaria.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la Mujer y la Igualdad de género del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13456-07.

RELACIONADOS
* Proyecto de ley que busca prorrogar el pago de obligaciones crediticias, concede el derecho a renegociar algunas de ellas y ordena la suspensión temporal de remates judiciales por la pandemia de coronavirus…
* Proyecto de ley busca incorporar a deudores pensiones de alimentos a DICOM…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *