Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca reconocer la sordoceguera como discapacidad única.

El objetivo principal del proyecto ingresado es promover la plena inclusión social de las personas sordociegas.

29 de abril de 2020

La Moción busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas sordociegas, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.
Asimismo, la sordoceguera se caracteriza por generar problemas de comunicación, movilización y acceso a información que son únicos, los cuales traen aparejados la necesidad de atenciones especiales, diseñadas específicamente para quienes la padecen. Por lo mismo es indispensable reconocer y definir a la sordoceguera no como la suma de dos discapacidades, sino como una discapacidad única con características e identidad propia, teniendo siempre en cuenta su dualidad.
El proyecto señala que no es correcto simplificar la sordoceguera como “ceguera con la discapacidad adicional de la sordera” o “la sordera con el agregado de la deficiencia de la ceguera”, puesto que es una discapacidad diferente que exige servicios especializados. De ser así de sencillo, las técnicas de rehabilitación, apoyo y comunicación a la sordoceguera se basarían precisamente en la utilización intensiva del sentido que mejor se conserva. Mas es necesario el diseño e implementación de estrategias propias, que cuenten con profesionales debidamente especializados y preparados para una completa y adecuada evaluación del potencial y capacidad de cada uno de los individuos.
Otro punto abordado, es que en Chile ser sordociego es una singularidad, considerándose a la sordoceguera como una discapacidad subsumida por la discapacidad prevalente, ya sea sordera o ceguera, y por este motivo no cuenta con las políticas públicas y apoyos suficientes. Así, se ha transformado en una realidad invisible.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que el ejecutivo proponga medidas presupuestarias para complementar los aspectos relativos a la generación de un sistema de formación y registro de guías intérpretes, y con los beneficios económicos y sociales a los cuales podrán acceder las personas con sordoceguera, los guías intérpretes y las instituciones que atiendan a personas con sordoceguera.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza, Planificación de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13442-31.

RELACIONADOS
* CS anula declaración de susceptible de adopción de niña que ha generado apego con su madre con discapacidad…
* CS revocó sentencia y acogió protección en contra del Ministerio de Salud y en contra del Servicio Nacional de la Discapacidad por negar financiamiento de prótesis mioeléctrica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *