Noticias

Moción.

Proyecto de ley modifica el Código del Trabajo para hacer obligatorio el pago de propina a garzones.

La propina será del 10% del total del consumo.

29 de abril de 2020

La Moción busca establecer como obligación para el cliente el pago de una propina equivalente al menos al 10% del total del consumo.
Asimismo, indica que la propina está regulada en el artículo 64 del Código del Trabajo, que señala que los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador debe sugerir, en cada cuenta de consumo el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que debe pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario.
Debido a la pandemia de coronavirus, los restaurantes, clubes, bares, discotecas y locales similares han debido cerrar sus puertas, lo que no sólo ha impactado en los ingresos de sus dueños, sino directamente en el bolsillo de quienes trabajan en cada uno de estos establecimientos. Adicionalmente, quienes se desempeñan en estos trabajos tienen un contrato por un sueldo mínimo y ganan gran parte del dinero a través de las propinas que dejan los clientes. Por lo que, a opinión del diputado que presenta la moción resulta importante que una vez que estos lugares vuelvan a atender a sus clientes y público que los visite los garzones estén seguros de que al ir a trabajar recibirán la propina que corresponde por parte del cliente.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca la obligatoriedad para el cliente de pagar como propina al menos el equivalente al 10% del consumo, sin perjuicio de que voluntariamente puedan establecer un monto mayor.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13439-13.

RELACIONADOS
* Acerca de la regulación legal que existe de la entrega de propinas en restaurantes, pubs, bares, cafeterías y similares y que se extendió a otros establecimientos comerciales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo creo que ,los que hacen estas leyes son los más miserables,porque nosotros los consumidores cuando pagamos nuestra comida ya va incluido el gasto que implica los trabajadores de ese lugar y más encima tenemos que volver a pagar para el trabajador ,es un abuso ,empresarios paguen un sueldo digno a su gente y nosotros premiaremos a voluntad la atención de la persona que nos atienda y dejen de usar la necesidad de la gente humilde y tabajadora para hacerse más ricos,lo digo como empresario …

  2. según el artículo 64 del código del trabajo el empleador no puede disponer de las propinas del Garzón por el servicio entregado, tampoco se puede repartir para la cosina o otros. Eso depende del Garzón si quiere dejar algo a los demás trabajadores

    1. Yo fui cosinera de una cosineria en la calera y tenían una sola mesera argentina ella no quería mas meseras, y era por que las propinas solo las quería para ella además del sueldo, y tampoco dejaba que el empleador, la compartiera con los demás trabajadores del local. Solo ella nadie más. Y por que yo reclame como podía ser por que si un camarero atiende a tiempo es por que el cosinero va delante sacando las comandas.. Y ella no lo entendía y tampoco compartió

    2. yo creo k se debe compartir cuando la cocina por lo menos de un almuerzo digno por k en la mayoría de los restaurantes al garzón la comida es horrible la cocina come bien,lo otro que no deberían de sacarle la propina al garzón paarles o darles un bono a la cocina el dueño de la empresa debe valorar la pega de su gente y subirles el sueldo .encuentro injusto k atravesó de la pega del garzón el dueño saque plata para darles un bono

  3. Díganme caga o como quieran pero no me parece que la propina sea obligatoria porque en algunas partes se demoran mucho en atender, a veces hemos estado esperando más de una hora por que atiendan, el servicio pésimo y encima quieren propina, o pasa que sales en un grupo grande con niños un viaje por el día a la playa por ejemplo, pasas a comer y ya con la propina es como si estuvieras pagando una porción completa adicional, no es justo que se metan en nuestros bolsillos, y no me vengan con que «si no tienes plata entonces no salgas» porque los que ganamos el mínimo también tenemos derecho a salir a distraernos y comer fuera, se supone que al pagar precios exorbitantes por un plato de comida en un restaurante también pagas el servicio.

    1. se supo e que la propina no es obligación pero si es el pago de un servicio que uno opta por k sino por eso me voy a un buffet o servicio comida rápida,no es ser amarte eso es no valorar el trabajo de los demás independiente del puesto si tienes para salir a comer estás dispuesto a pagar el servicio k es la propina sino no salgas por k menos precisas el trabajo del garzón

  4. Fuimos este fin de semana de viaje a la costa con mucho esfuerzo asumiendo el alto costo de todo debido a la inflación. Debo indicar que siempre hemos dejado propina, y con gusto cuando el servicio fue bien dado, sin embargo cual fue nuestra sorpresa cuando en un restaurante de la cocineria de puerto Saavedra “ Productos del Mar” nos cobraron una propina del 15% la cual no fue sugerida solo cobrada, se que según lo normado la propina se solicita y es de a lo menos el 10% pero cobrar más de eso y no transparentaron al cliente haciendo parecer que fue parte de su consumo lo considero pésimo…
    Luego al retirarnos de donde nos hospedamos, y en la cuenta total que incluía; alojamiento, nuestro consumo , se incluía el valor de la propina sugerida del 10% pero sobre el valor total de la boleta, no sobre el consumo, alguien que me explique si eso es legal, porque es muy distinto aplicar el 10% sobre un almuerzo, a cobrarlo sobre un monto mayor de tres dias …

  5. Los restaurantes tienen precios prohibitivos, y más encima hay que pagar la propina, creo que no corresponde, el dueño debe pagar mejor sueldo a sus empleados con los precios que cobran. Dos empanaditas $ 3.500 y un café en vaso desechable $ 1.600 lo encontré un exceso y no pagué la propina

    1. Si no les gusta ser agradecidos con el servicio entonces vaya a un auto servicio, no entiendo cómo pueden ser tan sinvergüenzas y no ser agradecidos con el Garzón q los atienden, claro está q si los atienden de mala forma, es lógico no dejar propina.

    2. toda la razón tiene reyson sino kieres dar propina no sea miserable ya k si le gusta la atención a la mesa debe pagar por eso no por k el dueño gane o no UD no va valorar el trabajo del garzón el no tiene la culpa de k el dueño sea miserable ..muchos garzones solo viven de las propinas por k no tienen un sueldo hay dueños de restaurante k no les pagan sueldo por k son miserables y por necesidad muchos aceptan .
      la gente le encanta opinar o criticar la pega de los demás si nunca se han puesto esos zapatos .

  6. Acabo de ser atendido en Pucón en un restorán de nombre Vas para Chile, espere 1 hora en la mesa después de haber hecho el pedido, y la garzona ni siquiera nos trajo algo de picoteo para hacer más corta la espera, además de lenta despreocupada del todo… Tuve que pedir la cuenta a tres garzones ya que la encargada de atendernos no se vio por ningún lado, hasta que levanté un poco la voz me trajeron la cuenta… Se entiende la demora, pero la mala atención no, por eso la propina debe de ser voluntaria según la atención del garzón !!!.

    1. Creo que la ley como está, debe mantenerse, es decir, el pago de la propia que sea voluntario. Pero lo ideal sería que el empleador asuma que debe pagar mejores sueldos

  7. No me parece que sea obligatorio dar el 10% como propina,debido a que en los establecimientos que disponen de garzones, ya en sus precios que cobran por los productos que uno consume esta considerado el sueldo a su personal…no existe una regulación de precios por tanto es la oferta y la demanda lo que regula el gremio gastronómico y eso permite que la mayoría de los restaurantes sus precios son altísimos y cuando se les consulta por que cobran tanto indican que es por que tienen que pagar sueldos a sus trabajadores,entonces la pregunta es,por que hacer obligatoria la propina de un 10% del consumo si ya en sus precios te lo están cobrando.deve ser sugerida y/o voluntario.

  8. Mi sobrina trabaja en un restaurant donde la dueña no acepta propinas desde los clientes. Ella se defiende con que el servicio va incluido una propina y por eso no se solicitan. Pero lamentablemente eso no se ve reflejado dentro del sueldo que ganan (350.000 aprox). El restaurant cobra unos precios exorbitantes por sus platos hasta unos 50000 por una tabla con 3 trozos de carne y dos acompañamientos. Que se puede hacer en estos casos?

  9. A mí no me parece el dejar propina, trabajo todos los días y nadie me da algo extra por hacer mi trabajo, si quieren sueldos más altos, trabajen en otra cosa, pero yo ya estoy pagando el consumo en un local y allí debe está contemplado el valor por el servicio prestado, no pagarlo yo aparte…

  10. Hola buenas tardes, yo soy empleadora y a todos los clientes por ley le agrego la propina , la decisión es de ellos como clientes, pero yo por lo general siempre se las cobro…y todas sus propinas son canceladas al termino de turno, se que hallan pagado en efectivo o con targeta…todas se le cancelan en el dia…, con respecto la cocina , se cancelan por las comandas que sacan , cada comanda va sumando. Todo esto es fuera de su sueldo.

  11. Soy cocinera, gano el mismo sueldo que la Garzóna (pagan por hora) y no dividen las propinas, me parece injusto, por que claro el Garzón lleva la comida, pero para poder llevar una comida, alguien tuvo que hacerla, y si alguien deja propina es por que le gustó el servicio completo, no la atención del Garzón

  12. La propina es una práctica vergonzosa, se nota aqui como el empresariado controla la política. Debieran haber sueldos dignos y no existir las propinas. Acaso dsn propina al cajero del supermercado???

  13. La jefa de mi hija les ocupa siempre las propinas de hecho les ocupo más 800mil pesos que se hicieron justo antes de comenzar la pandemia y les dice que no les puede pagar la plata por que no tiene como devolverselas
    Mi hija fue a la inspección del trabajo y le dijeron que ellos no pueden hacer nada respecto a las propinas

  14. Mi jefa decidió como jefatura que las propinas que dejen a los Garzónes sea solo el 50% y el otro 50% a cocina cosa que me parece muy injusto y no se si ella puede determinar esto. Quien decide si se reparte y cuanto es lo legal

    1. Los únicos que pueden decidir sobre las propinas son las personas que atienden directamente al público, en este caso los o las garzona, muchas veces los empleadores tienen esta práctica para no pagar un mayor sueldo a las personas de la cocina, la ley dice » al ser una pago de un tercero no podrá descontar ni imponer un pacto de repartición entre el resto del personal dado que la propina es de los que realizaron la atención a los clientes «ojo con los empleadores que imponen sus malas prácticas, para aliviarse ellos de pagar un mejor sueldo

      1. Van a legislar sin revisar cómo en este momento, el empresariado gastronómico chileno se hace de un porcentaje para pagar los sueldos de sus empleados…y cada vez son más abusivos. Si no ven que este dinero no va a los garzones ahora, menos cuando se apruebe la ley.. que alguien les haga ver esto antes de regalarle la plata al empresariado ..

      2. muchos dueños de restaurante hoy en día sacan en porcentaje de las propinas de los garzones y pagan sueldos eso si es ser sinvergüenza y les prometen bonos pero todo eso sale del bolsillo del garzón .
        y el se ahorra cuánto en sueldos ?? imaginense