Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que establece como categoría de discriminación arbitraria el trabajo, profesión u oficio.

Debido a la discriminación que ha surgido contra trabajadores de la salud por el miedo al coronavirus.

30 de abril de 2020

La Moción busca modificar la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, conocida como la Ley Zamudio, y el Código Penal, con la intención de dar una respuesta oportuna y reforzar la protección que otorga nuestro ordenamiento respecto a ciertos bienes jurídicos socialmente valiosos, como lo es el derecho de todas las personas a no ser discriminadas ni sufrir ilícitos motivados por el trabajo, profesión u oficio que desempeñan.
El proyecto se presenta a consecuencia del surgimiento de casos de discriminación, en donde trabajadores sanitarios han denunciado ser víctimas de amedrentamiento, amenazas veladas, recomendaciones hostiles y discriminaciones arbitrarias en general tanto en espacios públicos como privados, incluso en sus domicilios, solo en razón de su trabajo.
Indica que es un deber de la autoridad sanitaria, los responsables de los centros médicos, los pacientes y la sociedad en general, no solo reconocer el esfuerzo de todos quienes cumplen labores sanitarias en momentos de emergencia, sino que también a tener conciencia sobre ello desde una perspectiva solidaria y empática generando las condiciones que permitan aminorar los efectos que tales condiciones pueden provocar en los trabajadores de la salud.
Así, entonces, como sociedad no podemos admitir que los trabajadores sanitarios, además del estrés que sufren a diario en sus labores, se vean acosados, amedrentados y, en definitiva, discriminados arbitrariamente debido a su trabajo, profesión u oficio. Hemos conocido de.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca modificar el inciso 1º del artículo 2º de la Ley Zamudio, para incorporar dentro de las categorías de discriminación arbitraria la fundada en el trabajo, ocupación u oficio. Del mismo modo, se propone modificar el artículo 12 del Código Penal, para incorporar dentro de las agravantes del numera 21 la referida al “trabajo, ocupación u oficio”.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13443-17.

RELACIONADOS
* TJUE indica que declaraciones homofóbicas son constitutivas de discriminación cuando las hace una persona que tiene una influencia determinante en la política de contratación del empleador…
* Corte IDH anuncia que Colombia cumplió condena por violación al derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *