Noticias

En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación.

Juzgado de Garantía de Valparaíso declara ilegal detención de imputados por desórdenes en manifestación por el Dia del Trabajador.

La magistrada declaró ilegal la captura de las tres personas en base a los argumentos de la defensa y en la exhibición de un video que mostraba ?en particular- el momento de la detención de Danilo Ahumada, presidente regional del Colegio de Periodistas de Chile.

2 de mayo de 2020

El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró ilegal la detención de Danilo Antonio Ahumada Flores, Antonio Andres Vega Fuentes y Victor Javier Méndez González, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de desórdenes públicos, supuestamente ocurridos el 1 de mayo en Valparaíso.
En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, Rol Nº3889-2020, realizada por medio de videoconferencia, la magistrada declaró ilegal la captura  de las tres personas en base a los argumentos de la defensa y en la exhibición de un video que mostraba –en particular- el momento de la detención de Danilo Ahumada, presidente regional del Colegio de Periodistas de Chile.
La jueza Alveal  explicó que el parte policial no señala en concreto la conducta particular que significaría el delito de desórdenes públicos, ni tampoco existiría una afectación a la salud pública como motivo de su detención, pues no es posible distinguir si los imputados son portadores del coronavirus, no existe condición de cuarentena en la zona ni la detención se registró en horario de toque de queda.
Asimismo, precisó que en la situación específica de Ahumada "en el video que tuve a la vista consta que él estuvo con una cámara. A simple vista se puede ver que otras personas a las que se les ingresaba al carro policial iban con una  bandera, pero sobre este imputado se ve que iba con una cámara y se indica que es periodistas, situación que no puede ser observada en el momento por Carabineros, pero sí pudo ser analizada después".
Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público  en la formalización, "el  1 de mayo 2020 en horas de la mañana los imputados, se encontraban en la vía pública, en Condell con Bernardo O'Higgins, en una manifestación no autorizada de unas 100 personas. En esas circunstancias, funcionarios policiales solicitaron por altoparlante al grupo de personas en las que se encontraban los imputados individualizados en esta audiencia, que hicieran abandono del lugar haciendo caso omiso a dicha circunstancia los imputados, y procediendo a detener a tránsito".
El tribunal no determinó medidas cautelares y fijó 120 días de investigación.

 

RELACIONADOS
*Presentan proyecto de ley que prohíbe el uso de animales para reestablecer el orden público en manifestaciones…
*CS declaró admisible protección deducida por 19 vecinos del barrio Quito-Diagonal Paraguay de la comuna de Santiago frente al actuar policial de un operativo de contención de manifestaciones en el mes de diciembre del año pasado…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *