Noticias

En fallo unánime.

Corte Suprema confirma fallo que acogió demanda en contra de restorán de Valparaíso por infringir derechos de autor

El máximo Tribunal rechazó el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que confirmó la de primer grado que acogió la demanda de cumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios y, solo parcialmente, la excepción de prescripción.

8 de mayo de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema mantuvo la sentencia que acogió la demanda presentada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor en contra del restorán «Ritual», ubicado en calle Almirante Montt de Valparaíso, por utilizar obras musicales sin la respectiva autorización.

La sentencia sostiene que, como se puede advertir, controvierte los hechos establecidos, visto que su recurso se funda en el supuesto fáctico contrario, esto es, que ha transcurrido el término señalado en el artículo 2515, segunda parte del Código Civil y, en consecuencia, la totalidad de las cuotas impagas estarían prescritas.

La resolución agrega que esta Corte ha sostenido, reiteradamente, que no es posible revisar, a través del recurso de casación en el fondo, los hechos que soberanamente han dado por probados los tribunales de la instancia, a menos que se haya denunciado y acreditado la infracción de las reglas reguladoras de la prueba, lo que no sucede en la especie. En el caso sub lite, la recurrente se limita a afirmar que el plazo de cinco años se cumplió sin que se hubiera interrumpido civil o naturalmente, encontrándose prescrita la totalidad de lo adeudado, sin atender a la naturaleza del contrato celebrado por las partes, por lo que resulta forzoso concluir que el presente recurso se construye contra los hechos de la causa y, en consecuencia, no puede prosperar por adolecer de manifiesta falta de fundamento.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 19547 – 2019

 

RELACIONADOS

Corte de Santiago acoge demanda contra motel por infringir derechos de autor…

Proyecto busca establecer nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras de imagen fija…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *