Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que elimina el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Debido al cuestionamiento realizado a tal entidad.

11 de mayo de 2020

La Moción busca eliminar el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias creado en el año 2010 mediante la ley número 20.447 y cuyo fin es determinar con cargo al presupuesto del Congreso Nacional y conforme a los principios que rigen la actividad parlamentaria, el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria.
Asimismo, señala que la labor realizada por dicho Consejo ha sido cuestionada por distintos actores del mundo público y, en especial, por la ciudadanía, que tiene un alto descontento y desafección con la labor parlamentaria. Ello se debe, entre otras razones, a las críticas del presupuesto asignado al ejercicio de la función parlamentaria. Por lo anterior, se hace necesario el replanteamiento de la forma y mecanismos mediante las cuales se determinan y fijan, por ejemplo, las asignaciones parlamentarias. Sería sensato considerar que tal ítem, esencial para el correcto ejercicio de la labor del parlamento, sea determinado por un ente realmente autónomo que goce de independencia absoluta del Congreso Nacional.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca eliminar al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias mediante la derogación del artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional Nº 18.918.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13464-07.

RELACIONADOS
* Congreso Nacional sesiona por medios telemáticos…
* Congreso y Gobierno suman medidas para enfrentar al virus Covid-19 y sus efectos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *