Noticias

Banco Interamericano de Desarrollo.

BID y Banco Mundial firman un Acuerdo Marco para la dependencia mutua en asuntos de contratación pública.

Los asuntos están relacionados con proyectos cofinanciados en América Latina y el Caribe.

12 de mayo de 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial han firmado un Acuerdo Marco para la dependencia mutua en asuntos de contratación pública relacionados con proyectos cofinanciados en América Latina y el Caribe (ALC). Este Acuerdo es coherente con las buenas prácticas internacionales, se basa en los principios comunes de adquisición de proyectos de ambas instituciones y ofrece una gama de oportunidades para la región de ALC.
El Acuerdo permitirá que el BID y el Banco Mundial aprovechen las capacidades de cada uno y se muevan de manera más expedita para preparar e implementar proyectos en los países y canalizar los recursos necesarios para abordar las necesidades de la Región. Ambas instituciones valoran la importancia de fomentar la cooperación, lograr sinergias y reconocer la necesidad de aumentar el impacto de desarrollo de sus proyectos en beneficio de sus países miembros prestatarios, dentro de sus jurisdicciones.
Además, este Acuerdo denota un enfoque coordinado y unificado para la contratación pública, que se espera que redunde en una mayor eficiencia y la prevención de la duplicación de esfuerzos en proyectos financiados conjuntamente. Dado que ambos bancos ya emplean un Marco de Adquisiciones similar, consistente con las buenas prácticas internacionales que promueven la economía, la eficiencia, la igualdad, la equidad, la integridad, la transparencia, la calidad, la relación calidad-precio y la idoneidad para el propósito, la ejecución del Acuerdo en proyectos cofinanciados debería producirse sin fallos. Además, la implementación del Acuerdo debería reducir sustancialmente los costos de transacción para los prestatarios y los bancos, en relación con la preparación, ejecución y monitoreo de la adquisición de proyectos. Se designará un cofinanciador principal, cuyas políticas de adquisiciones regirán el proyecto, mientras que el otro cofinanciador dependerá del trabajo del líder.

Vea texto íntegro del comunicado del Banco Interamericano de Desarrollo.

RELACIONADOS
* CGR dictamina que no se observa irregularidad en convocatoria a catalogación de libros realizada por Dirección de Compras y Contratación Pública…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *