Noticias

Moción.

Proyecto de ley busca declarar el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno.

En honor a doña Lorena Duran Herrera, primera funcionaria de la salud fallecida por coronavirus.

13 de mayo de 2020

La Moción busca declarar el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno, debiendo desarrollar actividades que fomenten el bienestar laboral de sus trabajadores y trabajadoras y el reconocimiento social a la labor que desempeñan.
El proyecto tiene su fundamento en que muchos establecimientos de salud tanto públicos y privados, el equipamiento y los materiales necesarios han sido insuficientes, lo que sumado al aumento de la demanda de atención, ha hecho crecer de manera considerable la angustia de las personas que necesitan atención médica y de sus familiares, lo que va generando un ambiente muy difícil de sobrellevar por parte del personal sanitario. Este personal que ha cumplido muchas veces la gratificante labor de ayudar al prójimo a recuperar la salud, hoy está siendo presionado por una pandemia de carácter mundial, donde las trabajadoras y los trabajadores del sector salud experimentan miedo, pena, frustración, culpa, insomnio y agotamiento, siendo estas reacciones esperables en situaciones de la magnitud como la que estamos viviendo.
La falta de medios, la sobrecarga y la propia evolución incierta de los pacientes, hacen que en ocasiones los profesionales se vean obligados a tomar decisiones complejas, en un breve tiempo, generándoles intensos dilemas morales y culpa. Esta nueva realidad que están viviendo hoy las trabajadoras y trabajadores del sistema de salud chileno, tanto público como privado, ha significado que la población esté constantemente valorando el rol, las funciones, la entrega al servicio público de hombres y mujeres que se ponen al servicio de sus iguales, arriesgando su salud, sus familias e incluso sus propias vidas para salvar las de quienes son afectados por el Covid-19. Así es como el pasado miércoles 29 de abril de 2020, falleció por coronavirus doña Lorena Duran Herrera, funcionaria de salud del Centro Comunitario de Salud Familiar de Lastarria, Región de la Araucanía.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13495-24.

RELACIONADOS
* La pandemia del COVID-19 profundiza la crisis de los cuidados en América Latina y el Caribe…
* Corte de Copiapó rechaza protecciones de municipios que solicitaban imposición de cuarentena…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *