Noticias

Moción.

Proyecto de reforma constitucional incorpora una nueva causal de cesación en el cargo de diputado o senador para el caso de que actúen en contravención a la Constitución Política de la República.

El objetivo principal del proyecto es evitar que los congresistas presenten proyectos de ley que sean de exclusiva iniciativa del Presidente.

13 de mayo de 2020

La Moción busca incorporar como causal de cesación en el cargo de senador o diputados el actuar manifiesto en contravención a la Constitución Política de la República.
El proyecto señala que a través de mociones o indicaciones parlamentarias se ha intentado dar origen a normativas que corresponden a iniciativa exclusiva del Presidente, a fin de que la normativa sea aprobada o para presionar al Poder Ejecutivo de presentar algún mensaje o indicación en el sentido que buscan los parlamentarios.
Las materias que se han ido tratando de regular o forzar su regulación o modificación de esta manera en general han sido asuntos con popularidad en la ciudadanía, por lo que se esperaría que aumenten la aprobación de los parlamentarios y el Congreso al gestionar asuntos de gran interés popular, sin embargo, por el contrario han aportado en el desprestigio de esta institución democrática y que constituye uno de los poderes del Estado, señala la moción.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca modificar el artículo 60 de la Constitución Política de la República, de modo que se interca un inciso sexto nuevo, pasando el actual inciso sexto a ser séptimo, señalando que cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio actúe manifiestamente en contravención a la Constitución.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13489-07.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca crear que todo diputado y senador deba dar cuenta pública anual…
* Presentan proyecto de ley que busca tipificar como delito la falsedad de los antecedentes proporcionados la declaración de candidatura a diputado o senador…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *