Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido en favor de 23 dependientes del Departamento de Salud de Municipalidad de Puchuncaví contra CGR por rechazar condonación de descuentos en sus remuneraciones.

Los recurrentes estimaron vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales 2, 16 y 24.

14 de mayo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Valparaíso que rechazó un recurso de protección deducido en favor de veintitrés personas dependientes del Departamento de Salud de la Municipalidad de Puchuncaví en contra de Contraloría General de la República por rechazar la solicitud de condonación de descuentos realizados en sus remuneraciones.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de Contraloría General de la República (CGR) por la dictación de la Resolución Exenta N° 16, de fecha 10 de enero de 2020, que rechazó la solicitud de condonación total o parcial de los montos que la Contraloría Regional ordenó descontar de las remuneraciones de los recurrentes.

Los recurrentes estimaron vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales 2, 16 y 24.

La Corte de Valparaíso indicó en su sentencia que, sin perjuicio de haber sido deducido el recurso extemporáneamente, y analizando el fondo de la acción recurrida, se desprendió que lo pretendido por el recurrente es que se ordene a la recurrida que proceda a fundar la resolución impugnada, acogiendo la solicitud de condonación planteada por los funcionarios.

El fallo agregó que, en consecuencia y para resolver la acción presentada, resultó necesario tener presente que los recurrentes al momento de solicitar a la Contraloría la condonación total o parcial, requirieron de manera subsidiaria el fraccionamiento en el pago del reintegro ordenado -petición que fue acogida por la recurrida-, porque de esta manera, los actores aceptaron en parte lo dispuesto por el Alcalde de Puchuncaví mediante Decreto Alcaldicio N° 458, de manera tal, que no se divisó agravio que pueda ser remediado por el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 50.391-2020 y de la Corte de Valparaíso en causa Rol Nº 5144-2020.

 

RELACIONADO

* CGR determinó que descuentos voluntarios de remuneraciones deben ser expresamente autorizados por los funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *