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Academia Judicial publica estudio sobre cambios de la Judicatura en primera instancia durante los últimos 25 años.

En esta versión se incluyeron las siguientes categorías: información sociodemográfica, trayectoria académica y de perfeccionamiento, trayectoria en el Poder Judicial, variables que incidieron en la decisión de ingreso al Poder Judicial, Programa de Formación de la Academia Judicial, Programa de Perfeccionamiento, e impacto y desafíos éticos del cargo.

16 de mayo de 2020

En el contexto de la celebración de los 25 años de existencia de la Academia Judicial de Chile, y como una manera de analizar los cambios en este período en la Judicatura y en los destinatarios de la Academia Judicial, se replicó el estudio "Judicatura de Primera instancia: algunas indagaciones" (1992), adaptándolo a la realidad actual.
El Estudio define sus objetivos específicos de la siguiente forma: a) Describir las trayectorias académicas y profesionales de jueces y secretarios/as en ejercicio, así como su visión respecto a su desarrollo profesional y la influencia de la Academia Judicial en ese proceso. b) Comparar los resultados obtenidos en la aplicación de los cuestionarios del año 1992 y 2019. Este análisis comparado permite explorar la potencial incidencia de la Academia Judicial en las respectivas trayectorias y procesos de desarrollo profesional.
Para lograr estos objetivos, se trabajó en conjunto con los autores originales y se diseñó una versión digital y actualizada del cuestionario, la cual se envió a la totalidad de los jueces, juezas, secretarias y secretarios del Poder Judicial (1.624 personas). Se obtuvieron 371 respuestas, lo que equivale al 22,8% de la población que se quiere representar.
En esta versión se incluyeron las siguientes categorías: información sociodemográfica, trayectoria académica y de perfeccionamiento, trayectoria en el Poder Judicial, variables que incidieron en la decisión de ingreso al Poder Judicial, Programa de Formación de la Academia Judicial, Programa de Perfeccionamiento, e impacto y desafíos éticos del cargo.
Entre las conclusiones el estudio destaca las siguientes: a) Los destinatarios son cada vez más heterogéneos en su composición, pero mantienen rasgos culturales estables y claramente identificables; b) Evaluación positiva del impacto AJ destacando relevancia del Programa de Formación y Perfeccionamiento; c) Claro espacio de mejora asociado al desarrollo de metodologías e instancias que permitan desarrollar mayormente las habilidades judiciales relevantes para el buen desempeño de cada Juez.

 

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