Noticias

Unión Europea.

Respuesta mundial a la crisis del coronavirus: 7 mil millones de euros en donaciones para el acceso universal a las vacunas.

Comenzando el evento, se han recibido donaciones de la Fundación Gates, Wellcome Trust y diversos países de todo el mundo.

18 de mayo de 2020

La Comisión Europea ha registrado el día 4 de mayo de 2020, compromisos de donantes de todo el mundo que ascienden a 7.400 millones de euros, durante la iniciativa de donaciones enmarcada en la “Respuesta mundial a la crisis del coronavirus”. De esta suma, la Comisión ha realizado una aportación de 1.400 millones de euros. Esta cifra prácticamente alcanza el objetivo inicial de 7.500 millones de euros y es un firme punto de partida para el maratón mundial de donaciones que comienza esta primera semana de mayo. Lo que se pretende es reunir una financiación significativa que garantice el desarrollo colaborativo y el despliegue universal de los medios de diagnóstico, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus.
Esta iniciativa de donaciones ha sido convocada conjuntamente por la Unión Europea, Canadá, Francia, Alemania, Italia (que ejercerá asimismo la próxima presidencia del G-20), Japón, el Reino de Arabia Saudí (que además preside ahora el G-20), Noruega, España y el Reino Unido. Es la respuesta al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de un grupo de agentes de la salud a fin de que se instaure una colaboración a nivel global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo en todo el mundo a nuevas tecnologías sanitarias esenciales para combatir el coronavirus. La Respuesta mundial a la crisis del coronavirus es una iniciativa que integra tres asociaciones centradas en la detección, el tratamiento y la prevención, apoyadas en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.
El logro es extraordinario, si bien solo es el comienzo de un proceso para la movilización de más recursos. El objetivo inicial de 7.000 millones de euros no será suficiente para garantizar la distribución en todo el mundo de las tecnologías sanitarias relacionadas con el coronavirus, pues los costes que ello supone en términos de producción, contratos públicos y distribución son considerables.
Para ayudar a que se alcancen las metas de la Respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la Comisión Europea va a comprometer 1.000 millones de euros en forma de subvenciones y 400 millones de euros en forma de garantías de préstamos, a través de una modificación de prioridades que afectará al Programa Horizonte 2020, a RescEU, al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente y a los instrumentos exteriores
Se donarán 100 millones de euros a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y 158 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud. Las convocatorias de propuestas financiadas por la Unión Europea y los proyectos subsiguientes enmarcados en Horizonte 2020 se coordinarán con los objetivos de las tres asociaciones y estarán condicionados a un acceso abierto a los datos. La financiación con cargo a RescEU se destinará a contratación pública, constitución de existencias y distribución de vacunas, terapias y medios de diagnóstico.
Proporcionar un Acceso a los instrumentos COVID-19 («ACT-Accelerator») universal y asequible era el objetivo principal del llamamiento a actuar realizado por agentes mundiales de la salud. Ello requiere una considerable financiación, además de una sólida estructura de colaboración y un propósito claro, para garantizar de este modo que se dé un buen uso al dinero donado y se evite la fragmentación de esfuerzos.
Sobre la base de los debates mantenidos con socios de los sectores público y privado, así como con organizaciones sin ánimo de lucro, la Comisión Europea propone que se cree un marco de colaboración para la respuesta mundial a través de la iniciativa «ACT-Accelerator». Este marco desempeñará la función de estructura de coordinación, que dirigirá y supervisará los avances realizados a nivel mundial en lo que se refiere a la aceleración del desarrollo de las vacunas, las terapias y los métodos de diagnóstico y su acceso universal, así como al reforzamiento de los sistemas sanitarios para satisfacer estas tres prioridades.
Se prevé que este marco de colaboración tenga una limitación temporal (dos años, renovables) y se constituya a partir de organizaciones ya existentes, sin crear ninguna nueva estructura. Tal como lo concibe la Comisión Europea, estará integrado por socios como la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust y algunos de los primeros países convocantes, además de por muchos agentes mundiales de la salud reconocidos, como la CEPI, la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), el Fondo Mundial o UNITAID.
El núcleo de este marco lo formarán tres asociaciones, basadas en las tres prioridades de la Respuesta mundial a la crisis del coronavirus. Agrupan al sector industrial, la investigación, las fundaciones, los reguladores y las organizaciones internacionales, con un enfoque basado en «la cadena de valor en su conjunto»: desde la investigación hasta la fabricación y el despliegue. Las tres asociaciones trabajarán con la mayor autonomía posible, con un eje transversal de actuación centrado en la potenciación de la capacidad de los sistemas sanitarios y el intercambio de datos y de conocimiento.
Hasta finales de mayo, la Comisión va a registrar y encargarse del seguimiento de las donaciones, pero no recibirá ningún pago en sus arcas. Los fondos llegan directamente a los destinatarios. No obstante, estos no deciden unilateralmente de qué modo se utiliza la donación sino que actúan en concertación con la asociación correspondiente. Se parte del compromiso de que todas las nuevas vacunas, diagnósticos y tratamientos serán accesibles a escala mundial y a un precio asequible, con independencia del lugar donde se hayan desarrollado.
La respuesta mundial debe incluir asimismo a la sociedad civil y a la comunidad formada por todos los ciudadanos del mundo. Por esta razón, la Comisión Europea está aunando fuerzas con ONG como Global Citizen y otros socios.
La Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) organizará el 4 de junio su cumbre mundial, que movilizará financiación adicional para proteger mediante vacunas a la próxima generación. Dado que el mundo depende de la labor de este organismo para que la vacunación esté disponible en todas partes, el éxito de su reposición resultará clave para el éxito de la Respuesta mundial a la crisis del coronavirus.

Vea página web de la iniciativa Respuesta mundial a la crisis del coronavirus.

RELACIONADOS
* La Unión Europea lanza una iniciativa de donación para combatir el coronavirus…
* Estados Unidos y el coronavirus: casi 2000 muertes en 24 horas y proyecciones sombrías oficiales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *