Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que aumenta las penas de los delitos de usura y simulación de contratos.

El objetivo principal del proyecto ingresado es proteger a los consumidores.

19 de mayo de 2020

La Moción busca aumentar las penas de los delitos de usura y simulación de contratos, ya que la legislación reconoce que en este tipo de operaciones existe una parte contratante que está en una posición más débil, estableciendo limitaciones importantes a dicha libertad con el objeto de otorgar protección y evitar que constituyan abusos o que se alejen de los principios orientadores del derecho civil.
Si bien nuestro ordenamiento jurídico rechaza estas acciones y las sanciona, actualmente se han visto nuevas formas de simulación de contratos, como créditos usureros con base a un contrato de retroventa. Por ello, el proyecto señala que deben aumentarse las sanciones a fin de dar una señal clara de que tales conductas no pueden ser admitidas y menos aun cuando el escenario económico actual lleva a las personas a endeudarse para obtener mayor liquidez que les permita hacer frente a la crisis. En efecto, la protección de la figura del deudor en momentos como estos es esencial y el robustecimiento de las sanciones asociadas permite anteponernos a la proliferación de prácticas inescrupulosas e inmorales que se valen de la necesidad.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13483-07.

RELACIONADOS
* TS de España rechazó recurso de casación y consideró usurario tipo de interés de 27,24% de tarjeta de crédito…
* Presentan proyecto de ley que busca establecer normas para el cobro de créditos derivados del sistema Intercaja perteneciente a las Cajas de Compensación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *