Noticias

Banco Interamericano de Desarrollo.

Confinamiento y violencia dentro del hogar: Cuando el peligro está en casa.

Análisis de la crisis de violencia intrafamiliar durante la pandemia.

20 de mayo de 2020

En tiempos de confinamiento, los casos de violencia dentro del hogar aumentan. Desafortunadamente, durante esta pandemia muchos países han visto cómo se han disparado los casos de ataques contra mujeres y niños en el ámbito doméstico. En París, por ejemplo, en las últimas semanas la intervención policial en casos de violencia doméstica ha subido un 36%. México ha registrado un aumento del 60% en las llamadas de violencia de género. Y en Colombia la línea 155, que sirve para orientar y asesorar a mujeres víctimas de violencia machista, recibió un 91% más de llamadas que hace un año.
Para agravar aún más la situación, algunos datos muestran que la venta de alcohol aumentó más del 50% en los primeros días de la cuarentena. No es un dato menor. Las pruebas internacionales demuestran que el abuso de alcohol está presente en al menos un tercio de los casos de abuso sexual.

¿Cuáles son algunas de las soluciones innovadoras para atender de manera inmediata la violencia dentro de los hogares durante la pandemia?

Prevenir la violencia dentro del hogar: Parte del plan estratégico de emergencia
La gestión integrada de los casos de violencia familiar es clave para combatir a esta pandemia. Australia por ejemplo, ha incluido en su plan de emergencia contra el COVID-19 una partida de 150 millones de dólares para apoyar los esfuerzos municipales, estatales y nacionales para prevenir la violencia doméstica durante la pandemia. Otros países, como Argentina o Canadá, han articulado un abordaje integral de la violencia intrafamiliar con la participación de los centros de referencia de la mujer y los organismos de seguridad y justicia para analizar de manera periódica el avance de los casos y la definición de acciones conjuntas.

Fortalecer los sistemas de emergencia y denuncia
Uno de los grandes problemas de situaciones de confinamiento es que las oportunidades para denunciar violencia dentro del hogar disminuyen. España e Italia han creado un código a través del cual las mujeres pueden pedir a los vendedores de farmacia que soliciten apoyo policial (basta con que pidan una “mascarilla 19” para que el farmacéutico alerte a las autoridades). Francia a puesto en marcha centros de asesoramiento rápido en los grandes supermercados para que las mujeres puedan informarse sobre opciones de ayuda durante el tiempo de las compras. El Ministerio del Igualdad de España lanzó la campaña “Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas” donde da a conocer los servicios disponibles en el estado de alarma y además informa de un servicio de asistencia psicológica vía WhatsApp.
Expandir los servicios de manera innovadora es fundamental para atender la violencia doméstica. Francia ha ido un paso más allá y ha establecido hoteles con protección especial para las mujeres víctimas de la violencia y sus hijos. En América Latina se ha puesto el énfasis en reforzar el servicio de asistencia telefónica gratuita y las campañas de concientización. Argentina, por ejemplo, empezó promoviendo el uso de atención telefónica a víctimas de violencia de género a través de la línea 144. Ante el aumento de llamadas, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó tres líneas de teléfonos por WhatsApp, y una casilla de email para atender las urgencias.

Coordinación policial
Las policías se encuentran dentro de los grupos de primera atención en esta emergencia. Su rol es fundamental para asegurar la seguridad de los ciudadanos tanto en las calles como en situaciones de riesgo dentro de los hogares. Por ejemplo, en España se ha implementado un botón SOS en la aplicación de la Policía Nacional y la Guardia Civil (AlertCops) para que las víctimas de violencia doméstica y el personal sanitario puedan enviar una señal de alerta al centro policial más cercano.

Tener líneas de comunicación claras y de fácil acceso
Las campañas de comunicación están destinadas a que aún en periodos de confinamiento con el agresor, las víctimas sepan que existen opciones para pedir ayuda. Países como Argentina y Colombia han fortalecido campañas de comunicación como “No Estas Sola” y “Si te quedas en casa sigamos conectadas”, que ofrecen canales de apoyo para mujeres que se encuentran confinadas con su agresor. Es importante también resaltar el rol de las organizaciones de mujeres. La comunicación fluida entre las entidades de seguridad y justicia con las organizaciones de mujeres permite articular los mensajes de manera muy efectiva.

La justicia como aliado clave
Las instancias judiciales son un aliado clave en la protección de las víctimas de violencia dentro del hogar. Una rápida actuación por parte de las fiscalías y entidades judiciales asegura que tanto mujeres como menores víctimas de violencia puedan obtener ayuda inmediata. En Australia, por ejemplo, se han implementado modificaciones a la ley familiar que permiten al sistema de justicia responder de manera más eficiente a los casos de violencia doméstica durante la cuarentena. Entre otras cosas, se permite a las cortes imponer monitoreo electrónico a las personas que salen bajo fianza o cuyas órdenes de detención hayan sido suspendidas. También se ha habilitado la opción de solicitar ordenes de restricción en línea. En nuestra región, Argentina y Uruguay están prorrogando automáticamente las medidas cautelares de protección para víctimas de violencia de género que vencieron en los últimos 40 días o que vencerán dentro del periodo de la cuarentena.

Más allá de la emergencia
En una región donde la violencia dentro del hogar ya se consideraba una pandemia, la actual crisis sanitaria ha intensificado el reto aún más. Las cifran hablan por sí solas. En un contexto en el que se prevé que los ciudadanos pasen más tiempo en casa, el peligro dentro del hogar tiene la probabilidad de intensificarse. Es necesario por lo tanto una acción inmediata y holística que comprenda prevención, atención y protección. Para que nadie se sienta inseguro dentro de su hogar.

Vea texto íntegro del artículo del Banco Interamericano de Desarrollo.

RELACIONADOS
* Proyecto de ley que busca establecer nuevas medidas de protección para las víctimas de violencia intrafamiliar en períodos de excepción…
* Presentan proyecto de ley que busca agravar las penas de los delitos en contexto de violencia intrafamiliar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *