Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca suspender la tarifa eléctrica de invierno en caso de estado de excepción constitucional.

El objetivo principal del proyecto ingresado es reducir la carga económica de las familias.

28 de mayo de 2020

La Moción busca prohibir a las empresas de Servicios Eléctricos de Distribución, traspasar a los usuarios los costos de la aplicación del límite de invierno durante las declaraciones de estado de excepción constitucional, y hasta 6 meses después del término de esta declaratoria.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca reducir la carga económica de las familias durante los de estados de excepción constitucional, bajo el supuesto, que cualquiera sea el motivo de su declaración, generará una carga económica adicional en las economías de las familias que se ven expuestas a estas restricciones constitucionales. Así, se prolonga esta medida por 6 meses después del vencimiento de la declaratoria, por estimar que con este plazo se cubre de manera adecuada el tiempo necesario para reactivar el funcionamiento de la economía doméstica de la población a un nivel mínimo. De lo contrario se podría dar el caso de que el estado de excepción se declarara en verano y terminara en la misma época, con lo que entrando el invierno se activaría el mecanismo de sobrecargo por consumo, impactando de igual manera el presupuesto de los chilenos.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por las Comisiones de Economía y de Minería y Energía del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13512-03.

RELACIONADOS
* CS emite informe sobre proyecto de ley que sanciona consumo indiscriminado de electricidad…
* A Sala del Senado proyecto que permite postergar deudas de servicios básicos y telecomunicaciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *