Diario Constitucional

El hermano del denunciante fue asesinado a sus 16 años.

Comisión IDH presenta caso sobre responsabilidad internacional del Estado de Haití ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se acusa a Haití de falta de protección a los derechos del denunciante y su familia frente a las múltiples amenazas e intentos de homicidio.

Por Redacción·29 de mayo de 2020·4 min de lectura
Comisión IDH presenta caso sobre responsabilidad internacional del Estado de Haití ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el 19 de mayo de 2020 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso Baptiste Willer y familiares, respecto de Haití.

El caso se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado por la falta de protección a los derechos del denunciante Baptiste Willer y su familia frente a las múltiples amenazas e intentos de homicidio de los cuales fueron objeto entre los años 2007 y 2009, la falta de debida diligencia en la investigación, y la impunidad en que se encuentran la muerte de su hermano Frédo Guirant de 16 años de edad, así como las amenazas y atentados antes referidos.

Los hechos del presente caso ocurrieron en el contexto de continuas amenazas y hostigamientos a la víctima y su familia por parte de miembros de una pandilla que actuaban con impunidad. El 4 de febrero de 2007, el adolescente Frédo fue asesinado por los mismos sujetos que habían atentado contra la vida de su hermano unas horas antes. El denunciante alertó a las autoridades que su vida y la de su familia corrían peligro y solicitó ayuda judicial mediante una carta dirigida a diversas autoridades, aportando información sobre la identidad de los sospechosos y el tipo de amenazas y hostigamientos de los que era víctima. También les informó que, temiendo por su seguridad y la de su familia, se había visto forzado a abandonar su residencia habitual.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.