Noticias

Temas públicos.

El desafío de tener una institucionalidad migratoria para la post pandemia, es el título de un estudio publicado por el Instituto Libertad y Desarrollo.

No tener una institucionalidad migratoria actualizada, moderna y clara, que permita al país enfrentar los nuevos fenómenos de presiones migratorias que se darán tras la crisis sanitaria del Covid-19 y la crisis social asociada, deja a nuestra nación sin las herramientas para enfrentar este desafío.

5 de junio de 2020

En un reciente documento publicado por el Instituto Libertad y Desarrollo en su serie Temas Públicos, se pone de relieve desafío de tener una institucionalidad migratoria para la post pandemia
Las grandes crisis migratorias han tenido disímiles causas, señala el estudio, pero entre ellas siempre se repite la falta de oportunidades y de empleos formales con remuneraciones que permitan cubrir las necesidades básicas.
Agrega que no tener una institucionalidad migratoria actualizada, moderna y clara, que permita al país enfrentar los nuevos fenómenos de presiones migratorias que se darán tras la crisis sanitaria del Covid-19 y la crisis social asociada, deja a nuestra nación sin las herramientas para enfrentar este desafío.
En cuanto a las indicaciones aprobadas en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que tienen como fin impedir al Estado la imposición de restricciones o control al ingreso y estadía de los extranjeros en el país, afirma el estudio, representan un obstáculo en el camino de contar con una regulación moderna que resguarde una migración ordenada y sostenible, perjudicando tanto a nacionales como migrantes, cuestión que debe ser enmendada en los pasos legislativos que restan.

 

Vea texto íntegro del documento.

 

RELACIONADOS
*CIDH adopta los "Principios interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes"…
*CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Juzgado de Garantía de Arica que decretó prisión preventiva por imputado en tráfico de migrantes…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *