Noticias

Reemplazará a SENAME.

Nuevo Servicio de Protección a la Niñez es aprobado por el Senado y es remitida al Ejecutivo.

El Presidente quien tiene la posibilidad de vetar el proyecto o enviarla a control de constitucionalidad.

6 de junio de 2020

El Senado ha aprobado la proposición formulada por la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas con ocasión de la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia y reemplazará al Servicio Nacional de Menores (SENAME). El Informe de la Comisión Mixta fue aprobado con 31 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.
Con la aprobación del Senado, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida al Presidente de la República quien tiene la posibilidad de vetarla, como solicitaron algunos senadores durante el debate, o de dejarla tal como está para que cumpla su control de constitucionalidad.
Durante la discusión de la iniciativa se valoraron los cambios realizados, los que permitirán contar con una efectiva fiscalización y con altos estándares para los organismos colaboradores que trabajen con menores vulnerables. Asimismo, se destacó el enfoque que se pretende dar al Servicio en términos de que se genera una estructura y programas con los niños y sus familias como ejes.
No obstante uno de los temas que generó mayor discusión fue la incorporación de una disposición transitoria que señala que la entrada en vigencia de este proyecto queda supeditada a “una vez promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”.
Fue precisamente en ese punto donde algunos senadores hicieron un llamado al Ejecutivo para que vete la iniciativa en ese punto, pues consideran que dicha disposición retrasaría la puesta en marcha de esta nueva institucionalidad. En la contraparte, señalaron que es fundamental que exista un marco claro de derechos y garantías para que empiece a operar el nuevo servicio.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 12027-07.

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección deducido por Defensora de la Niñez contra SENAME por suscripción de convenio con Agencia Nacional de Inteligencia…
* Irregularidades en informes del Sename: Comisión de Infancia toma conocimiento de querella del CDE…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *