Noticias

Mensaje.

Ejecutivo presenta proyecto de ley que busca cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero.

El objetivo principal del proyecto ingresado es enfrentar de mejor manera la crisis provocada por la pandemia.

7 de junio de 2020

El Mensaje Nº 073-368 presentado por el Presidente de la República al Senado busca modificar el Decreto con fuerza de ley N° 251, de 1931, del Ministerio de Hacienda, sobre Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio; el Decreto ley N° 3.500, de 1980, que establece nuevo sistema de pensiones, la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores y la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas, con el objetivo de adecuar el funcionamiento de los mercados financieros de manera que permitan enfrentar de mejor manera la contingencia actual.
El proyecto se fundamenta en la crisis económica y social que ha producido el coronavirus, donde los mercados financieros nacionales e internacionales no han estado exentos de los efectos, lo que se ha reflejado en altos niveles de volatilidad. Este comportamiento, dado el marco legal vigente, puede afectar de manera particular a inversionistas como compañías de seguros. En este sentido, debe evitarse que incumplimientos regulatorios involuntarios en materia de inversiones, causados por la volatilidad señalada, impliquen la venta de instrumentos en condiciones de mercado adversas que solo contribuirían a aumentar la volatilidad de mercado y a realizar retornos negativos.
A su vez, los efectos de la crisis sanitaria en la economía, también se están traduciendo en una mayor necesidad de recursos por parte de las empresas siendo necesario por tanto agilizar y hacer más expeditos los procesos de emisión de títulos de deuda en el mercado de valores.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca modificar ciertas normas legales sobre fondos de pensiones, compañías de seguros y emisión de títulos de deuda en el mercado de valores.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Hacienda del Senado, con suma urgencia.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13564-05.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca fortalecer los derechos de los consumidores en materia de información sobre costos adicionales en la contratación de productos financieros…
* Corte de Santiago confirma multa aplicada por la Comisión para el Mercado Financiero a corredor de seguros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *