Noticias

A través de un acuerdo.

CS propone especialización de Cortes de Apelaciones y creación de una tercera corte para la Región Metropolitana reorganizando competencia de actuales.

La propuesta que se acordó comunicarla al Ministerio de Justicia para que, si lo tienen a bien, la presente como proyecto de ley, estima la Corte, por la oportunidad, contribuiría a la decisión más eficiente de las causas pendientes.

8 de junio de 2020

La especialización de los tribunales constituye una herramienta que contribuye a la certeza jurídica y permite entregar con mayor eficiencia una respuesta de mejor calidad, señala un acuerdo adoptado por la Corte Suprema que se pronunció favorablemente en torno a la especialización de las Cortes de Apelaciones y de la creación de una tercera corte para la Región Metropolitana, reorganizando la competencia de las actuales.
Con ello se daría solución a los problemas de distribución de carga de trabajo que se advierten en la actualidad, dotando al Poder Judicial de herramientas de mejor gestión destinadas a mejorar las dificultades que se presentan en la asignación de recursos humanos y materiales involucrados en el ejercicio de la jurisdicción, con miras a una administración de justicia de calidad.
La propuesta que se acordó comunicarla al Ministerio de Justicia para que, si lo tienen a bien, la presente como proyecto de ley, estima la Corte, por la oportunidad, contribuiría a la decisión más eficiente de las causas pendientes.

En concreto, se acodó:

I.- Proponer la formación de una tercera Corte de Apelaciones en la Región Metropolitana y la especialización de las existentes, en términos tales que las tres Cortes de Apelaciones tendrán competencia territorial en toda la región. Por consiguiente, la actual Corte de Apelaciones de Santiago – que contará con seis salas- tendrá competencia en materia civil; la nueva corte – que contará con cinco salas en el período de transición, y seis en forma definitiva- tendrá competencia en materias de familia, laborales y contencioso administrativo; y la Corte de Apelaciones de San Miguel- que contará con seis salas- en materia penal y policía local.
Para la puesta en práctica de las medidas propuestas se deberá proceder al nombramiento de un ministro o ministra más para completar la dotación de las 17 salas que se proponen; un (a) administrador (a) y un (a) jefe (a) de unidad para la nueva corte. A su turno, los actuales ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel se integrarán al servicio judicial que se organiza de esta manera, mediante el ejercicio del derecho de opción entre cada uno de los tribunales de alzada de la Región Metropolitana, por orden de antigüedad en la categoría.
La sexta sala de la Corte de Apelaciones con competencia en materias de familia, laboral y contencioso administrativo será implementada cuando así lo aconsejen las necesidades crecientes del tribunal, previa entrega de los recursos correspondientes por el Ministerio de Hacienda.

II.- Aprobar la propuesta de especialización de las Cortes de Apelaciones del país que tengan dos o más salas.

III.- Aprobar la propuesta referida a las restantes herramientas que ella comprende, como lo son aquellas destinadas a dotar a la Corte Suprema de mayor flexibilidad para equilibrar las cargas de trabajo, las relativas al acercamiento de las Corte de Apelaciones a sus territorios jurisdiccionales; o vinculadas al acceso a la justicia (vistas de causas y alegatos mediante sistema de video conferencia).

 

Vea texto íntegro del acuerdo 583-2018.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Constitución del Senado analiza especialización de fiscales, defensores y jueces en nuevo sistema de reinserción social juvenil..
*Senadores proponen que los principios de especialización y experiencia primen en el nombramiento de jueces y secretarios de la justicia comunal….

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *