Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca modificar FOGAPE para exigir transparencia en la información y sancionar el actuar arbitrario por parte de las instituciones financieras.

El objetivo principal del proyecto ingresado es subsanar problemas que se han suscitado con la implementación de la Ley N° 21.229.

15 de junio de 2020

La Moción busca abordar situaciones donde el monto de crédito otorgado es insuficiente para asegurar el funcionamiento de la empresa que lo solicita y, a su vez, entrega un mecanismo de sanción ante la no entrega de créditos garantizados por el Estado a pesar de poseer un buen comportamiento de pago.
La Ley N° 21.229, promulgada el 21 de abril de 2020, tiene como objetivo aumentar el capital del fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (FOGAPE) y flexibiliza temporalmente sus requisitos. Se concibió como una medida de apoyo para la mayor parte de las empresas chilenas que, en estos momentos de crisis post estallido social y pandemia, se encuentran con un mercado crediticio con tasas más altas y, en general, con menor disponibilidad de crédito. Por ello es que proyecto de ley en comento, viene en subsanar problemas que se han suscitado con su implementación, ya sea por el rechazo o dilatación injustificado de los créditos por parte de las instituciones financieras; a fin de que se cumpla el espíritu de la ley y garantizar el acceso a crédito.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca incorporar artículos transitorios al Decreto Ley N° 3.472 que aseguren la debida información a los clientes y proscriban cualquier amenaza de arbitrariedad por parte de las instituciones financieras, sancionándola de manera ejemplificadora.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13570-03.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca aumentar el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios…
* Presentan proyecto de ley que busca apoyar a las familias y a las PYME por el impacto económico del coronavirus…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *