Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca prohibir acciones de cobranza extrajudicial de deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios de primera necesidad durante la pandemia.

El objetivo principal del proyecto ingresado es proteger la integridad psíquica de las personas.

22 de junio de 2020

La Moción busca prohíbe las cobranzas extrajudiciales vía telefónica y mediante visitas domiciliarias, aun cuando se realicen en días y horas hábiles, cuando se trate de bienes o servicios de primera necesidad y mientras se encuentre vigente un estado de excepción constitucional de catástrofe. Para estos efectos se entenderán por bienes y servicios de primera necesidad, aquellos que importen la provisión de servicios básicos domiciliarios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas por cañería, sistemas de telefonía e internet; créditos hipotecarios para la vivienda; servicios médicos u hospitalarios o servicios educacionales.
El proyecto tiene su fundamento en el nivel de endeudamiento y el desempleo actual, ya que la pandemia ha incrementado los deudores morosos y afectado la salud física y mental de la población. Por lo que una acción de cobranza extrajudicial en tiempos de pandemia puede acarrear graves consecuencias en el estado psíquico de las personas, sumando presión y angustia a los ya difíciles tiempos.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13573-03.

RELACIONADOS
* Corte de Santiago multa a banco por no informar cálculos de cobranzas extrajudiciales…
* Presentan proyecto de ley que limita la cobranza telefónica de créditos de consumo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *