Diario Constitucional

Moción.

Presentan proyecto de ley que regula licencias no voluntarias de propiedad intelectual para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en un contexto de pandemia.

El objetivo principal del proyecto ingresado es crear un procedimiento breve para la obtención de licencias obligatorias.

Por Redacción·22 de junio de 2020·2 min de lectura
Presentan proyecto de ley que regula licencias no voluntarias de propiedad intelectual para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en un contexto de pandemia.
Referencial

La Moción busca aplicar un procedimiento ad hoc de naturaleza breve y sumaria a fin de resguardar la eficacia en la obtención de licencias obligatorias en un contexto de emergencia sanitaria declarado por la autoridad competente, como la que nos vemos enfrentados hoy a raíz de la pandemia por Covid-19.

Atendida la gravedad de la epidemia como la que nos afecta actualmente, diversos gobiernos están adecuando sus legislaciones para facilitar el otorgamiento de licencias obligatorias y usos de gobierno, entre estos Canadá y Alemania. Otros países, como Estados Unidos, mantienen leyes flexibles que han permitido el desarrollo de fármacos y vacunas más rápidamente.

Nuestra legislación contempla la posibilidad de otorgar licencias no voluntarias por razones de salud pública y otras causales en el artículo 51 de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial, el procedimiento no distingue si quien requiere la licencia es la autoridad pública o un simple particular, ni la celeridad que debe tener para cumplir con la finalidad de la licencia en situaciones de emergencia, sujetándolo además a recursos de apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial, y casación ante la Corte Suprema. No existen excepciones a dicho procedimiento, y en consecuencia tanto particulares como el propio Gobierno quedan relegados a un procedimiento en extremadamente lato para la provisión de insumos que pueden ser vitales.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.