Noticias

Publicada en el Diario Oficial el 24 de junio de 2020.

Beneficio para trabajadores independientes afectados por crisis del covid-19 ya es ley.

Los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios podrán solicitar un monto mensual de beneficio en dinero si sus rentas decaen.

24 de junio de 2020

La Ley 21.242 que establece un beneficio para los trabajadores independientes, permite el acceso a un monto mensual de dinero, a fin de compensar las pérdidas de ingresos por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Los beneficiados serán aquellos que hayan generado rentas por un máximo de $500.000, como promedio mensual de los últimos 12 meses.
Los trabajadores independientes deberán cumplir tres requisitos copulativos para acceder al beneficio, en primer lugar, haber emitido boletas de honorarios en a lo menos 3 meses, continuos o discontinuos, de los 12 meses anteriores al 1° de abril de 2020, o haber emitido boletas de honorarios en a lo menos 6 meses, continuos o discontinuos, en los 24 meses anteriores a la referida fecha. En segundo lugar, que en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, sus rentas brutas percibidas gravadas conforme al artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, hayan experimentado una disminución de, al menos, un 30%, el conjunto de las rentas. Y, por último, que todas las boletas de honorarios a se hayan emitido en forma electrónica, requisito que tiene excepciones.
El trabajador podrá requerir al Servicio de Impuestos Internos, hasta 3 veces el beneficio que cubra la diferencia de sus ingresos, el cual deberá reintegrarse ante el Servicio de Tesorerías, en 3 cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses. Además, la ley establece requisitos formales, procedimiento ante el SII y Tesorería y sanciones en caso de el que reciba el beneficio mediante simulación o engaño.

Vea texto íntegro de la Ley 21.242.

RELACIONADOS
* Avanza proyecto de ley que beneficia a los trabajadores independientes por la crisis del coronavirus…
* Presidencia presenta proyecto de ley que busca establecer un seguro social de protección de ingresos para los trabajadores independientes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *