Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de ley busca prohibir a establecimientos educacionales particulares subvencionados y pagados, negar la matrícula para el año 2021 por concepto de deuda.

Se reconoce las dificultades económicas de los apoderados producida por la crisis del coronavirus.

Por Redacción·24 de junio de 2020·1 min de lectura
Proyecto de ley busca prohibir a establecimientos educacionales particulares subvencionados y pagados, negar la matrícula para el año 2021 por concepto de deuda.
Referencial

La Moción busca prohibir a los establecimientos educacionales particular subvencionados y particular pagados, la cancelación de la matrícula para el año 2021 de aquellos estudiantes que presentan deuda por el no pago de mensualidades en el contexto de crisis económica producto de la pandemia por Covid-19.

El proyecto tiene su fundamento en el artículo 11 de la Ley General de Educación, la cual en su inciso tercero y cuarto establecen la prohibición de expulsar o cancelar la matrícula para el mismo año escolar por motivo del no pago de mensualidad, pero los establecimientos si tienen la opción de cancelar la matrícula para el año escolar siguiente, siendo una expulsión implícita para el año próximo, vulnerándose el derecho a la educación del estudiante, consagrado en el numeral 10 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

Actualmente la educación se realiza por medios telemáticos, y el país se encuentra en una crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus, lo que ha provocado que muchos padres y apoderados no puedan pagar la mensualidad de sus hijos.

Comentarios (1)

  1. Christian trigo

    Me sumo al proyecto de ley ya que me encuentro es ese dilema ademas mi hijo ha estudiado de chico en el mismo colegio

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.