Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca agravar la pena privativa de libertad aplicable al delito de puesta en peligro de la salud pública.

El objetivo principal del proyecto ingresado es establecer un elemento disuasorio para quienes infrinjan la cuarentena.

26 de junio de 2020

La Moción busca modificar el Código Penal con el objeto de aumentar la sanción a aquellas personas que violen las cuarentenas y toque de queda en el contexto del plan de acción contra el coronavirus, cambiando la expresión del artículo 318 “en su grado mínimo” por “en su grado medio”.
El proyecto tiene su fundamento en el incumplimiento de las normas o disposiciones de la autoridad es conocido como desacato, normativa que en términos generales implica un desafío a la autoridad y a sus mandatos, hecho que, sin dudas, constituye una vulneración a los derechos y garantías de toda una comunidad, habida cuenta del principio fundamental que ordena nuestro orden constitucional: la igualdad ante la ley.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que aquellas personas que incumplan las disposiciones de la autoridad en períodos de tanta conmoción social como es la alarma por los efectos expansivos del coronavirus y que amenaza con una crisis sanitaria de proporciones de cara al venidero invierno, resulta del todo conveniente el establecimiento de penas claras y precisas para aquellas personas que apartándose de la conducta social de cooperación promuevan la desorientación y el entorpecimiento de la labor de las instituciones públicas encargadas de combatir esta grave situación.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13603-07.

RELACIONADOS
* Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprueba en general norma que congela los planes de salud…
* Nuevo proyecto de ley busca agravar las penas de delitos cometidos durante estados de excepción constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *