Noticias

Medidas correctivas.

Tercer Tribunal Ambiental aprobó conciliación entre Municipalidad de Pucón y particular en demanda por daño ambiental en construcción de camino interior.

El acuerdo aborda cuatro grandes aspectos para definir las medidas correctivas a implementes: riesgos a terceros, regularización, reforestación y buenas prácticas.

26 de junio de 2020

El Tercer Tribunal Ambiental aprobó un acuerdo de conciliación celebrado entre la Municipalidad de Pucón y un particular, que daría término a un procedimiento de demanda por daño ambiental, en que el particular habría sido demandado por la construcción de un camino interior en su predio, sin autorización previa, que bloqueó el paso de fuentes acuíferas y provocó desprendimientos de tierra.

El acuerdo conciliatorio considera, en primer lugar, medidas sobre los riesgos a terceras personas que puedan derivarse de la inestabilidad del camino, la erosión del suelo y el arrastre de sedimentos hacia el Lago Tinquilco. En segundo lugar, considera la regularización de las condiciones de flujo y de calidad del agua de los cauces y cuerpos de agua intervenidos con las obras. En tercer lugar, considera la reforestación del lugar intervenido y, en cuarto lugar, medidas de monitoreo, cumplimiento e identificación y aplicación de normas de buenas prácticas idóneas para la finalización de la obra.

Por su parte, la conciliación contó con el acuerdo unánime del Concejo Municipal de Pucón y el Tribunal Ambiental verificó, como requisito legal, que garantizara la indemnidad de la reparación del daño ambiental. Así, dentro de las acciones específicas acordadas por las partes, se encuentra el mejoramiento de los taludes del camino construido, la construcción de disipadores de energía para aguas que escurren por el camino y la elaboración de un proyecto completo de intervención de cauces, el que deberá ser aprobado por la Dirección General de Agua.

 

Vea texto íntegro del acuerdo conciliatorio y del expediente Rol D-2-2019.

 

RELACIONADOS

* Primer Tribunal Ambiental declara inadmisible recurso de apelación deducido contra resolución que aprobó conciliación entre CDE y Compañía Minera que incide en Proyecto Pascua Lama…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *