Noticias

Moción.

Cesación en el cargo de congresistas por la presentación reiterada de mociones declaradas inadmisibles, propone proyecto de ley.

El objetivo principal de la moción es sancionar la presentación de proyectos que exceden la iniciativa legislativa de diputados o senadores.

30 de junio de 2020

La Moción busca establecer como causal de cesación en el cargo de diputados o senadores, la presentación reiterada de proyectos de ley declarados inadmisibles.
El proyecto se funda en se han presentado mociones que versan sobre facultades legislativas exclusivas del Presidente de la República ya sea por cuanto erogan un gasto para el país, o por cuanto se encuentra dentro de las otras materias de iniciativa exclusiva.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca establecer una causal de cesación en el cargo para parlamentarios que incurran en la presentación de proyectos de ley que sean declarados inadmisibles. A su vez, se busca establecer un quórum agravado para la aprobación de la admisibilidad de una moción en la sala.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13602-07.

RELACIONADOS
* Proyecto de reforma constitucional incorpora una nueva causal de cesación en el cargo de diputado o senador para el caso de que actúen en contravención a la Constitución Política de la República…
* Avanza requerimiento para que se declare la cesación en el cargo del Diputado Hugo Gutiérrez por haber incitado a la alteración del orden público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *