Noticias

Moción presentada en la Cámara de Diputados.

Proyecto de ley despenaliza el acceso carnal consentido a adolescentes del mismo sexo.

La iniciativa pone fin un delito que solo se aplica a parejas homosexuales.

9 de julio de 2020

La Moción busca despenalizar el acceso carnal consentido a adolescentes del mismo sexo, a fin de eliminar esta norma que no existe en casos de relaciones heterosexuales.
El proyecto tiene su fundamento en que el delito es discriminatorio, en la medida que criminaliza una conducta bajo criterios netamente morales, no relevantes y que no se adecuan al dinamismo social ni a la evolución de esta. Sin los criterios hermenéuticos propuestos por la doctrina para esta figura típica, este delito no cumple con lo mínimo acorde al principio de lesividad, toda vez que no hay un bien jurídico apreciable, sino más bien una simple persecución a relaciones sexuales entre hombres desde la concepción de un interés social de hace dos siglos atrás.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca derogar el artículo 365 del Código Penal, con el objeto de poner fin a la criminalización explicada y expuesta en lo fundamentado, sobre la base que es una figura sin sustento político criminal y adolece de criterios penales que justifiquen su tipificación.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13631-07.

RELACIONADOS
* CS de EEUU determinó ilegalidad de despido por causa de orientación sexual o identidad de género del trabajador…
* Brasil pone fin a limitaciones a homosexuales y bisexuales para donar sangre. Corte Suprema considera inconstitucionales las actuales restricciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *