Noticias

Inmunidad.

CS de EEUU determina que Presidente Trump no puede bloquear el acceso a sus antecedentes financieros.

El fallo recalca que el Presidente no es absolutamente inmune a las citaciones penales estatales que buscan sus documentos privados ni tiene derecho a un mayor nivel de necesidad en la materia.

11 de julio de 2020

La Corte Suprema de Estados unidos determinó dar acceso a las declaraciones de impuestos del Presidente Donald Trump.

La decisión del Tribunal Suprema americano incide en dos casos relacionados con los registros financieros del Presidente de EEUU. El primero de ellos dice relación con una citación presentada por el Fiscal de Distrito de Nueva York, a la firma de contabilidad de Trump, Marza USA, por sus declaraciones de impuestos como parte de una investigación sobre pagos de dineros a dos mujeres con quienes supuestamente mantuvo una relación extramarital. El segundo caso enfrenta a los abogados personales del Presidente con la Cámara de Representantes, que dice necesitar registros de la firma de contabilidad de Trumpo y de dos bancos. Argumentó que estaba buscando los registro de Mazars USA, Deutsche Bank y Capital One con el propósito de investigar si el Congreso debe reformar leyes federales de conflicto de intereses y de divulgación financiera, así como las leyes que regulan los bancos.

La primera sentencia señala que el Presidente no es inmune a la citación del Fiscal, pero que, aun así, no podrán recibir los documentos por ahora. En específico, recalca que el Presidente no es absolutamente inmune a las citaciones penales estatales que buscan sus documentos privados ni tiene derecho a un mayor nivel de necesidad. A su respecto, recuerda la Corte que hace doscientos años, estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el Presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal.

Por su parte, respecto del caso contra la Cámara de Representantes, sostuvo que las citaciones para los documentos financieras permanecerán bloqueadas, con motivo de remitir la controversia a la Corte inferior para su revisión.

Vea texto íntegro de las sentencias, Opinion N° 19-715 y Opinion 19-635 (ambas en inglés).

 

RELACIONADO

* Escriben: "CS de EEUU ayuda a Trump en su camino a la Autocracia"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *