Noticias

Internacional.

Corte Suprema de Estados Unidos protege la libertad religiosa en ley de trabajo y en fallos por anticonceptivos.

Obamacare obliga a los empleadores a disponibilizar anticonceptivos para sus trabajadores.

12 de julio de 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos falló con 7 votos a favor y 2 en contra, sobre la interpretación de la Cláusula Establecimiento de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, efectivamente exceptúa a las organizaciones religiosas, de juicios por discriminación laboral y del requisito de cubrir la provisión de anticonceptivos a sus empleados. Las Justice, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor disintieron de las opiniones de la mayoría en ambos casos.
Dos escuelas católicas de Los Ángeles argumentaron que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito ignoró la jurisprudencia vinculante, al permitir que los profesores avanzaran en las demandas por discriminación en el empleo. Mientras uno de los maestros alegó discriminación por edad; la otra profesora, fallecida y representada por su esposo, alegó que fue despedida luego de informar a la escuela que tenía cáncer de mama.
El otro conjunto de casos trata con la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, también conocida como Obamacare, bajo la cual los empleadores tienen la obligación de disponibilizar anticonceptivos sin costo a los empleados. Esta obligación ha provocado más de 100 juicios de individuos privados, grupos religiosos, gobiernos estatales, y negocios que la han objetado por motivos religiosos. En octubre de 2017, la administración Trump emitió una regulación que exceptúa a los grupos religiosos de cumplir con la obligación de Obamacare, porque al hacerlo así violaba sus creencias religiosas.
Finalmente la Corte señaló que las iglesias quedan exceptuadas de esta obligación.

Vea texto íntegro de las resoluciones (en inglés) de la Corte Suprema de Estados Unidos, casos Roane, Our Lady of Guadalupe School v. Morrissey-Berru y Little Sisters of the Poor Saints Peter and Paul Home v. Pennsylvania.

RELACIONADOS
* Corte de Concepción dicta orden de no innovar y mantiene prohibición de ceremonias religiosas presenciales…
* España: Juez rechaza suspender la prohibición de una salida de una reliquia religiosa para transportarla a una festividad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *