Noticias

Presentada en la Cámara.

Moción busca padrón electoral electrónico único.

El objetivo principal de la reforma constitucional es evitar desplazamientos innecesarios y facilitar el acceso a los electores.

21 de julio de 2020

La Moción busca implementar un padrón electoral electrónico único, de forma que, en lugar de tener padrones específicos para cada mesa de votación, se propone un padrón nacional disponible electrónicamente en cada mesa, lo que permitiría que los ciudadanos voten en el local más cercano a su domicilio o donde éste se encuentre.
Mediante dicho sistema, el vocal o el propio ciudadano, podrían digitar su cédula de identidad en una máquina, la cual podría identificar al ciudadano y mostrarle las elecciones y candidatos que le corresponde, según la comuna o distrito donde el ciudadano esté inscrito. Ello reduciría considerablemente los desplazamientos de las personas, dado que nuestro padrón electoral comprende siempre un local a menos de 500 metros de los electores.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca lograr una mayor eficiencia en la entrega de los resultados electorales, así como una mayor participación ciudadana, logrando con ello, enfrentar tanto eventuales fraudes electorales como el aumento sostenido del abstencionismo, fortaleciendo con ello la democracia.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 3648-07.

RELACIONADOS
* Servel da a conocer cifras del Padrón Electoral provisorio del Plebiscito Nacional 2020…
* CS revocó sentencia que declaró inadmisible protección deducido por particular contra Servel y 12° Juzgado de Garantía de Santiago por no ser incluido en padrón habilitado para votar en Plebiscito Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *