Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca declarar inhábiles para ser directores o gerentes de AFP a quienes sean accionistas o inversiones, en sociedades constituidas en el extranjero o que operen exclusivamente fuera del país.

El objetivo principal del proyecto ingresado es ofrecer más transparencia al sistema de AFP.

21 de julio de 2020

La Moción busca modificar el Decreto Ley N°3.500, de 1980, a objeto de declarar inhábiles para ser directores o gerentes de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a quienes sean accionistas o tengan inversiones, directa o indirectamente, en sociedades constituidas en el extranjero, o que operen exclusivamente fuera del país.
Los directores y ejecutivos de las AFP, cumplen una función pública, consistente en la administración de los fondos de todos los chilenos y chilenas cotizantes, por tanto deben cumplir con máximos estándares de transparencia y probidad en su actuar.
Actualmente, estos pueden estar vinculados ellos o sus parientes con sociedades extranjeras, fuera de la fiscalización de las autoridades chilenas, lo que corresponde modificar para resguardar la transparencia que debe primar en la administración de los fondos de pensiones.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca establecer una nueva causal de inhabilidad de los Directores de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13649-03.

RELACIONADOS
* Corte de Punta Arenas rechaza protección de afiliada contra AFP que negó devolución de ahorros previsionales de su cuenta de capitalización individual…
* Inician análisis de reforma constitucional que busca derogar el decreto que regula las AFP y nacionaliza los fondos de pensiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *