Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca suspender aplicación de multas por no pago de las patentes de alcoholes.

En cuanto el no pago sea por la prohibición de funcionamiento dispuesto por la autoridad sanitaria, con ocasión de la pandemia de Covid-19.

22 de julio de 2020

La Moción busca suspender transitoriamente la aplicación de las multas a que pueda haber lugar, por el no pago oportuno de las patentes a que obliga la ley de alcoholes, cuando la infracción coincida con la prohibición de funcionamiento dispuesto por la autoridad sanitaria, con ocasión de la pandemia de Covid-19.
Las actividades que desarrollan este tipo de establecimientos requieren de una autorización especial, materializada en el pago de la patente respectiva por parte del interesado. Sin embargo, como podemos advertir estos locales, que se encuentran absolutamente privados de funcionar, no están haciendo uso del derecho otorgado en razón de la ley, particularmente de la Ley Nº 19.925 sobre Expendio y Consumo de bebidas Alcohólicas.
En una sociedad donde la economía local se basa en la prestación de servicios, más que en la producción, este tipo de establecimientos, que desarrollan actividades permitidas en razón de las patentes del artículo 3º de la reseñada ley Nº 19.925, son de gran importancia para el desarrollo, por el alto flujo de bienes y servicios asociados, que van desde el transporte y distribución de mercaderías, el transporte de pasajeros y la alta demanda por prestación de servicios, particularmente de jóvenes, que se desempeñan como trabajadores, ya sea en labores de atención directa al público, cocinas y otros.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca ir en ayuda de quienes se ven obligados al pago de patentes contempladas en la ley 19.925 sobre Expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Con el fin de hacer frente a la imposibilidad de pago, que traería como consecuencia el cierre por acto de autoridad, se propone la incorporación de una limitación temporal a las sanciones contempladas en la ley, eximente que se prolongará hasta un plazo razonable contado desde que cese la prohibición antes señalada.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13650-06.

RELACIONADOS
* CS confirma sentencia que rechazó protección de locatario contra Municipalidad de San Antonio por caducarle su patente de alcoholes…
* TC deberá pronunciarse sobre fondo de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley de Rentas Municipales que permite a Municipalidades imponer intereses moratorios a pago de patentes, derechos y tasas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *