Noticias

Incompetencia.

CS confirmó rechazo de acción de protección deducida por profesora de matemáticas en contra de Dictamen emitido por la Contraloría Regional de los Lagos.

El fallo señala como requisito indispensable de admisibilidad su interposición ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se hubiere cometido el acto o incurrido en la omisión arbitraria o ilegal.

23 de julio de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó el rechazo de la acción de protección interpuesta por una profesora de matemáticas en contra del Dictamen N°5118 emitido por la Contraloría Regional de Los Lagos, el cual desestima la solicitud de revisión de la legalidad y reconsideración pedida a la Contraloría General de la República por la modificación de las funciones realizadas por la actora en su calidad de Docente en el departamento de Ciencias Exactas la Universidad de Los Lagos.

En principio, el fallo señala como requisito indispensable de admisibilidad de la acción cautelar de protección la constatación de la existencia de un acto ilegal, esto es, contrario a la ley, o arbitrario, producto del mero capricho de quien incurre en él, que provoque alguna de las situaciones que se han indicado y que afecte, además, una o más de las garantías constitucionales protegidas por el citado artículo 20 de la Carta Fundamental, debiendo interponer dicha acción en el plazo que establece el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema dictado al efecto, y ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se hubiere cometido el acto o incurrido en la omisión arbitraria o ilegal alegado. Atendido lo señalado precedentemente la Corte de Apelaciones de Santiago se declaró incompetente para conocer de la acción deducida, ello, pues el Dictamen impugnado fue emitido por la Contraloría Regional de Los Lagos, no por la Contraloría General de la República, entidad que figura como recurrida en la presente acción. Asimismo, los efectos derivados del Dictamen impugnado se verificaron en el territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por tanto, dicha Corte es la llamada a revisar el fondo de lo denunciado por la recurrente.

La decisión fue ratificada por el máximo Tribunal en alzada.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 43.668-2020Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 75.959-2020.

 

 

RELACIONADOS

*CS rechazó recurso de casación en el fondo contra resolución que rechazó excepción dilatoria de incompetencia absoluta…

*CS confirma incompetencia de Juzgado Civil para conocer demanda por conducta colusoria de empresa de buses…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *