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Proyecto de ley.

Moción busca la aprobación automática del año escolar 2020.

Considerando las dificultades que han tenido los estudiantes el presente año debido a la pandemia.

24 de julio de 2020

La Moción busca mitigar los efectos que está teniendo en la educación chilena la pandemia del COVID-19, evitando la deserción en los establecimientos educacionales más vulnerables de nuestro país. Así, el proyecto propone promover a los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de forma automática entendiendo la dificultad de evaluar aprendizajes que se están abordando de forma irregular y que tampoco se realiza la retroalimentación necesaria para los estudiantes.
Asimismo, las autoridades han dispuesto la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, pero existe incertidumbre sobre el resto del año, lo que produce preocupación y agobio en las comunidades escolares.
En particular, han quedado en evidencia las complejidades a las que han tenido que enfrentarse alumnos, apoderados y profesores para dar curso a la continuidad del currículo educativo en los niveles escolares. En este sentido, la recomendación de organismos técnicos ha sido la consideración primordial del interés superior del niño, niña y adolescente, y en especial, de su derecho al esparcimiento e integridad psíquica
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que para el año escolar 2020, los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de todas las modalidades, se promoverán de forma automática de un curso a otro, usando como base el promedio de calificaciones del año 2019. En caso de que el alumno requiera subir su promedio, se solicitará al establecimiento que le realice un diagnóstico adecuado, el que de ninguna manera bajará su promedio.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13661-04.

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