Noticias

Moción presentada al Senado.

Presentan proyecto de reforma constitucional para suspender el pago de las patentes comerciales durante un estado de excepción constitucional.

Actualmente muchos negocios se encuentran cerrados por la pandemia.

24 de julio de 2020

La Moción busca que durante la vigencia del estado de excepción, se entienda de pleno derecho por suspendido el cobre y el pago de todas las patentes comerciales en la zona afectada. Una vez terminado el estado de excepción, el Presidente de la República, dispondrá las regularización del pago y sus modalidades, las que en todo caso no podrán sobrepasar el valor original de las patentes.
Considerando la crisis económica actual provocada por el coronavirus, en los que muchos locales comerciales y empresas han debido cerrar sus puertas por razones sanitarias o por orden de la autoridad, por lo que el cobro de patentes es una carga adicional a este escenario.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que en dicho escenario de cierre temporal obligado de locales comerciales, y de una obvia disminución de la demanda, los comerciantes han solicitado que se consideren formas para aliviar y postergar el pago de patentes comerciales
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13658-07.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca suspender aplicación de multas por no pago de las patentes de alcoholes…
* TC deberá pronunciarse sobre el fondo de inaplicabilidad que impugna normas que permiten a alcalde determinar discrecionalmente la tasa de impuesto de patente municipal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *