Noticias

Protección para las víctimas.

Asamblea Nacional de Francia aprueba ley que autoriza romper deber de secreto médico para denunciar violencia intrafamiliar.

Durante el 2019, hubo 150 homicidios reportados, como consecuencia de violencia doméstica. En lo que va de este año, 53 mujeres han perdido la vida por violencia de su actual o anterior pareja; según ONG «Feminicides par compagnons ou ex».

27 de julio de 2020

La Asamblea Nacional de Francia aprobó un proyecto de ley que pretende crear un medio de protección a las víctimas de la violencia doméstica.

La ley, en síntesis, entre otras cosas, permite a los médicos romper la confidencialidad del paciente para señalar a las autoridades casos sospechosos de violencia doméstica.

Cabe recordar que la materia adquirió un alto perfil público en Francia, desde el 2019 cuando las ONGs y grupos activistas alertaron, por primera vez, sobre el aumento de la violencia contra las mujeres y pidieron al gobierno fortalecer las protecciones para las víctimas de violencia intrafamiliar y endurecer las sanciones para los perpetradores.

Por su parte, el proyecto de ley indicaba que sus objetivos son reconocer mejor la violencia doméstica en sus diversas formas, y fortalecer los mecanismos de prevención y protección de las víctimas. El texto discutido por el poder legislativo francés, incluye 22 artículos, destinados en particular a (1) autorizar al juez a suspender el derecho de visita y alojamiento con respecto de lo niños, para las personas sometidas a control judicial, durante la fase de investigación o instrucción de una denuncia por violencia. ; (2) prohibir el recurso a la mediación civil o penal en caso de violencia o influencia; (3) Eximir a los hijos y nietos de la obligación de mantenimiento que deben a sus padres condenados por violencia doméstica; (4) aumentar a diez años de prisión y una multa de 150.000 euros como sanciones, en casos de acoso contra un cónyuge cuando éste haya llevado a la víctima a cometer un atentado contra su vida; y (5) permitir al médico denunciar actos de violencia intrafamiliar, incluso dentro de una relación de pareja, a las autoridades competentes cuando haya elementos que generen sospecha de que la víctima (adulto) esté bajo la influencia de su autor y en peligro inminente.

 

Vea texto íntegro del expediente legislativo (francés).

 

RELACIONADOS

* Sancionar como delito todo acto de violencia doméstica propone proyecto de ley presentado en el Congreso…

* Sala de la Cámara de Diputados despachó proyecto que permite monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *