Noticias

Moción presentada en la Cámara.

Proyecto busca obligar a los establecimientos de salud a informar sobre la posibilidad de donar plasma sanguíneo a recuperados de covid-19.

El plasma es necesario para el avance de los ensayos clínicos que se desarrollan en el país.

29 de julio de 2020

La Moción busca que todos los recintos hospitalarios del país informen a sus pacientes recuperados de Covid-19 sobre la posibilidad de donar su plasma para la realización y avance del estudio clínico que permitirá confirmar o desechar la posibilidad de que sea un tratamiento concreto sobre este virus.
Actualmente, los expertos realizan estudios sobre la aplicación del denominado “tratamiento de plasma convaleciente” a pacientes con covid positivo, el que supone que un paciente que ha tenido infección por el virus genera anticuerpos o las denominadas inmuglobinas que surgen como respuesta del organismo para combatir el virus. Así, esta terapia busca que este tipo de personas, recuperadas, donen su plasma para que sea utilizado en pacientes contagiados graves por Covid que no han podido producir los anticuerpos propios o en efecto, hacerlo antes de que se genere mayor complicación con el virus. Este plasma se puede obtener de una donación de sangre siguiendo el protocolo conocido por todos para ello.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que todos los centros asistenciales proporcionen la información necesaria para que sepan lo importante de su donación, cómo realizarla y todo lo necesario sobre el estudio clínico, entendiendo además que su donación no es más que una donación de sangre, que luego pasará por una serie de estudios y análisis antes de concretarse la transfusión al paciente Covid positivo.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13643-11.

RELACIONADOS
* Corte de Santiago rechaza recurso de amparo por eventual traslado masivo de internos por Covid-19…
* Proyecto de ley busca restringir la aplicación de urgencias legislativas, durante el estado de excepción constitucional por pandemia de coronavirus, exclusivamente a los proyectos relativos a materias vinculadas a la enfermedad Covid-19…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas